Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

España

Artur Mas y José Ignacio Wert comparten mesa en la cena de los premios Planeta

Lara ha pedido "diálogo" al Gobierno central y al de la Generalitat, y ha hecho hincapié en que la independencia no beneficia a nadie

EFE / El ministro Wert junto al president Artur Mas en los premios Planeta

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, han compartido mesa en la cena en la que se falla la LXI edición del Premio Planeta de novela, el más importante de cuantos se conceden en España.

Artur Mas se ha sentado a la derecha del anfitrión, el presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, que ha tenido a su izquierda al ministro Wert, que ha viajado esta noche a Barcelona tras sus polémicas declaraciones, la semana pasada en el Congreso, en las que dijo que hay que "españolizar a los niños catalanes" en las escuelas. Sonrientes y rodeados de un enjambre de cámaras de televisión y micrófonos, Artur Mas, José Ignacio Wert y Lara han entrado, minutos antes de las diez de la noche, en el comedor improvisado en un gran salón del Palacio de Congresos de Cataluña donde un año más se celebra la cena del Planeta.

Este pasado domingo, en una conferencia de prensa, tradicional en la víspera del gran día del Planeta, Lara pidió "diálogo" al Gobierno central y al de la Generalitat, y ha hecho hincapié en que la independencia de Cataluña no beneficia a nadie. Pasadas las nueve y media, ha llegado al lugar el ministro Wert, que se ha limitado a destacar, pese a la insistencia de los periodistas en preguntarle por sus polémicas palabras, la importancia del Premio Planeta para la cultura.

Tampoco ha querido contestar a las preguntas de los periodistas el presidente Mas, quien sonriente ha dicho, acompañando sus palabras de un gesto muy expresivo de sus manos: "hoy solo tocar hablar del Planeta". A su llegada al Palacio de Congresos, Mas ha sido recibido por la presidenta del Parlamento de Cataluña, Nuria de Gispert, a quien en la mesa presidencial, con forma rectangular, le ha tocado sentarse a la izquierda del ministro de Educación, Cultura y Deporte.

Frente a Mas el protocolo ha situado al secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, sentado a la izquierda del alcalde de Barcelona, Xavier Trías. Tras llegar por separado y con un intervalo de quince minutos al Palacio de Congresos de Cataluña, situado en la avenida Diagonal de Barcelona, Mas y Wert se ha encontrado con Lara, y el resto de autoridades catalanas invitadas a la cena, en un salón privado. "El saludo ha sido cordial", dicen fuentes del Ministerio.

En la calle, una veintena de trabajadores de la cadena hotelera Husa, encargada de servir el cátering de la cena y propiedad de Joan Gaspart, han protestado por el impago de varias de sus nóminas. Cuando ha llegado José Ignacio Wert -poco antes lo había hecho el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, acompañado de su esposa, Marta Ferrusola- los trabajadores han gritado al ministro: "queremos cobrar, no españolizar".

Gallardón: "Me quiero pronunciar en el cumplimiento de la Ley que nos obliga a todos, y a él también". 

Wert: "La huelga es de contenido político extremista". 

En la mesa del Premio Planeta con Marta Rivera de la Cruz. En 'La Ventana' (15/10/2012). 

Mesa política.