Sociedad

El daño en el ADN de los voluntarios del 'Prestige' desaparece tras 7 años

Este el resultado preliminar de una nueva investigación realizada por la Universidad de A Coruña

El petrolero 'Prestige' se hundió frente a las costas gallegas hace diez años

Un grupo de investigadores de la Universidad de A Coruña ha analizado el ADN de voluntarios que participaron en las labores de limpieza del fuel del 'Prestige' y, siete años después, estas personas ya no presentan daños en su material genético.

La exposición prolongada al fuel del 'Prestige' provocó daños en el material genético de las personas que lo recogieron, sin las adecuadas medidas de protección, algo que, por desgracia, fue bastante habitual.

Más información

Sin embargo, una nueva investigación realizada por la Unidad de Toxicología de la Universidad de A Coruña y que será publicada en los próximos meses, demuestra que, pasados siete años del grave accidente del 'Prestige', el daño en el ADN de los afectados ya no está presente, y, por lo tanto, desaparece el aumento en el riesgo de padecer cáncer.

Un grupo de investigadores de esta universidad gallega ha analizado el ADN de voluntarios que participaron en las labores de limpieza del chapapote y, siete años después, estas personas ya no presentan daños en su material genético.

Este equipo de toxicólogos espera poder publicar este nuevo estudio sobre el impacto en la salud del fuel del 'Prestige' dentro de dos meses, pero Blanca Laffon, una de las responsables de esta investigación, ha adelantado ya el principal resultado de este trabajo. "En este momento, las personas que estuvieron expuestas al fuel siete años atrás, no presentan daños en el ADN"- explica a la Cadena SER Blanca Laffon-." Es decir, sus células han sido capaces de repararlo. Esas personas tiene el riesgo de padecer cáncer al mismo nivel que las personas que nunca estuvieron en contacto con el fuel".

Pero durante los primeros años los miles de voluntarios que participaron en las labores de recuperación en la costa del fuel del 'Prestige' sí sufrieron daños respiratorios y en su material genético.

De hecho, otro estudio del mismo grupo de la Universidad de A Coruña que se acaba de publicar es el primero que demuestra la existencia de una relación directa entre la exposición por la inhalación a los compuestos emanados por el fuel y el daño en material genético.

Para poder demostrarlo, estos investigadores expusieron durante tres semanas, a razón de dos horas al día y cinco días por semana, a dos grupos diferentes de ratas y utilizando una cámara de inhalación especialmente diseñada para producir este tipo de exposición.

Los resultados fueron claros: la exposición al fuel por vía inhalatoria induce daño en el ADN en ambos tipos de rata y, según los responsables de este estudio, este hecho podría también extrapolarse a las personas que participaron en las labores de limpieza de las costas.

Entre 125.000 y 300.000 personas colaboraron de forma voluntaria durante semanas en la recogida del fuel del 'Prestige' y la administración no ha realizado ningún plan de seguimiento sobre los posibles daños en su salud.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00