Sociedad

Más alumnos con menos inversión y menos profesores

La estadística oficial del curso escolar registra una cifra récord de alumnado en España mientras cae en más de mil millones de euros la inversión educativa

Por primera vez, tras años de crecimiento sostenido, se constata un estancamiento en los datos de alumnos inmigrantes. La matrícula de alumnos señala un incremento del 1,7% en las enseñanzas no universitarias. Todas las etapas ganan alumnos, especialmente el primer ciclo de educación infantil y la Formación Profesional. Pese al incremento de alumnado, se reduce el número de profesores y cae la inversión global en educación, becas y ayudas al estudio

Más información

Un mes después de iniciado el curso, y con un retraso inédito en la publicación de estos datos oficiales por parte del ministerio de Educación, hoy el ministro Wert ha presentado la estadística correspondiente al curso escolar 2012-2013. El avance de datos señala que este curso supone un récord histórico en el número de alumnos en España. 8.050.654 millones de alumnos se han matriculado en las enseñanzas no universitarias, lo que supone 136.000 más que el año anterior (un 1.7% más).

Las etapas que más estudiantes ganan son las correspondientes al primer ciclo de educación infantil (de 0 a 3 años), que suma 22.000 alumnos más (5% de crecimiento) y también la Formación Profesional que suma un incremento del 4% sumando tanto las matrículas en Grado Medio como en Grado Superior.

A pesar de tener más alumnos, el sistema educativo cuenta con 1.020 millones de euros menos de inversión, lo que supone un descenso de casi un punto en términos de PIB con respecto a 2011. El dato, en cualquier caso, según ha tenido que admitir el ministerio de Educación no recoge ni el tijeretazo de 3.000 millones de euros incluido en el decreto de ajustes del pasado mes de abril ni tampoco el recorte adicional en los prespuestos para el año 2013.

El documento tampoco arroja datos actualizados sobre el número de docentes en las aulas. Los últimos disponibles son los correspondientes al avance de datos del curso 2011-2012. Esas cifras, que no incluyen los nuevos recortes ni tampoco el impacto sobre los interinos, señalan que el sistema educativo público ha perdido 3.000 profesores, si bien los centros privados han ganado algo más de 2.000.

Las becas caen casi 200 millones y habrá 600.000 beneficiarios menos de ayudas al estudio

La cuantía destinada a becas pasa de 1.620 millones de euros el curso pasado a 1.434 en el presente, mientras el número de beneficiarios en ayudas pra la adquisición de libros de texto y exención de precios académicos a las familias numerosas con más de tres hijos pasa, según datos oficiales, de 923.000 a 344.000, es decir, hay una reducción de casi 600.000 alumnos que percibirán este tipo de ayudas.

La estadística oficial también constata, por primera vez, el estancamiento en el número de alumnos inmigrantes escolarizados en España. El curso pasado la cifra sólo creció en apenas 300 estudiantes en el cómputo global y hubo etapas como la ESO donde, por primera vez, se registró un descenso de casi 5.000 alumnos en el número de matrículas correspondientes a estudiantes extranjeros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00