Sociedad
ENTREVISTA EN 'HOY POR HOY'

Iñigo Urkullu defiende un ''régimen de bilateralidad'' con España

El candidato del PNV a lehendakari ha pasado por la Cadena SER para valorar las claves electorales del próximo 21 de octubre

Iñigo Urkullu defiende un ''régimen de bilateralidad'' con España

El candidato del PNV a lehendakari ha pasado por la Cadena SER para valorar las claves electorales del próximo 21 de octubre / GUILLERMO MÁRQUEZ

Urkullu ha defendido las ideas de su programa y ha señalado que en cuestión de modelos de gestión no tiene "preferencias ni vetos hacia nadie" y ha pedido para Euskadi un régimen bilateral con el Estado español con garantías.

Comparativa entre los resultados electorales en 2009 y los que arroja el ObSERvatorio para las elecciones del 21-O.

Más información

El líder del PNV, que según el ObSERvatorio de la SER obtendría el 32% de los votos (6,3 puntos menos que en 2009) y entre 25 y 27 escaños el 21-O, cree que una cosa será ganar las elecciones y otra, gobernar. Los pactos en Euskadi podrían alejar al PNV del poder, ha señalado Iñigo Urkullu, que ha puesto como ejemplo el pacto que llevo al PSE al gobernar. "Estos años no ha habido un programa de Gobierno, no ha habido un proyecto compartido", ha señalado el político. "Nosotros tenemos una idea clara de nuestros pasos en el ámbito económico, de cómo gestionar este tiempo de paz y de lo que tenga que ser un estatus de autogobiernos. Hay grandes acuerdos que hay que alcanzar" y ha señalado que tras las elecciones habrá un Parlamento que represente muchas y diferentes sensibilidades.

Urkullu ha señalado que el PNV podría llegar a acuerdos con todos los partidos y ha dicho que habría que confrontar los programas aunque ha explicado que se puede ver como ha trabajado el PP en el Gobierno central, Bildu en Guipúzcoa o el PSE en Euskadi. "No me siento más próximo a ninguno", ha argumentado el político vasco. "En cuestión de modelos de gestión no tengo preferencias ni vetos hacia nadie"

Autogobierno en 2015

Iñigo Urkullu ha defendido un estatus de autogobienro trabajado entre todos los partidos vascos, un estatus que salga del Parlamento vasco ratificado por el pueblo vasco y que llegué así a las Cortes. "Eso está en nuestro programa", ha argumentado Urkullu. "Nuestro planteamiento para 2015 está planteado en octubre de 2011, antes de saber el adelanto electoral o el acuerdo de Escocia".

Ukullu ha explicado que la hoja de ruta está hecha con la proposición no de ley aprobada en 1990, "una herramienta para consultar al pueblo qué quiere ser". El líder del PNV ha explicado que tiene los pies en el suelo y que es consciente de que la crisis es la gran prioridad. "Venimos de una época lastrada por la violencia que ha condicionado la vida política", ha dicho el político independentista, que ha defendió un régimen bilateral con el Estado español con garantías recíprocas y con Euskadi con presencia en Europa.

Urkullu se ha defendido de las palabras de la candidata de Bildu, Laura Mintegi, y ha explicado que si el PNV no está hablando de independencia durante la campaña no significa que renuncien a ella. "Somos pragmáticos, conocemos la realidad", ha dicho Urkullu.

Recortes en Euskadi

Los recortes son otro de los grandes temas de la campaña. Todos los partidos los tendrán que hacer. "Quién diga lo contrario, miente", ha dicho Urkullu, que cree que lo que hay que hacer es señalar lo intocable: sanidad, educación, pensiones y servicios sociales. También ha acusado al gobierno vasco de aumentar la deuda y la carga financiera durante esta legislatura.

El final de ETA

"No la doy por desaparecida definitivamente", ha dicho el candidato. "Confío que ese anuncio nos lleve a mirar el futuro en otra clave". Urkullu cree que ETA y la izquierda abertzale tienen que "hacer una revisión crítica del pasado sin amnesia colectiva" y que es el momento de consolidar el diálogo, usar las vías políticas para encauzar la situación y ha explicado que hay que establecer la memoria de las víctimas, educar en paz y revisar la política penitenciaria con el objetivo de las reinserción.

Íñigo Urkullu: "El objetivo es alcanzar un estatus de autogobierno para 2015"

14:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121016csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00