Sociedad
OPERACIÓN EMPERADOR

Cuatro funcionarios públicos detenidos en la 'trama china' de blanqueo de dinero

Se trata de un sargento de la Guardia Civil, un inspector de la Policía Nacional, un funcionario de gestión tributaria local y un concejal

Así se ha desarrollado la 'Operación Emperador'

Más de 300 agentes de distintas unidades de la Policía Nacional, en colaboración con la Agencia Tributaria, están realizando registros y actuaciones policiales en toda España, en una amplia operación aún abierta contra los delitos de blanqueo de dinero, organización criminal, falsificación documental, contra la Hacienda Pública, amenazas y coacciones, extorsión, contra los derechos de los trabajadores, contrabando, cohecho, contra la propiedad industrial e intelectual, prostitución y tráfico de drogas.

El dinero blanqueado por este grupo criminal es entre 400 y 600 millones de euros durante al menos dos años. Además se han aprehendido más de 6 millones de euros en metálico en más de 100 registros.

La 'operación Emperador' se ha desarrollado contra las mafias chinas pro delitos de blanqueo de capitales, que se está llevando a cabo, además de en Madrid y Barcelona, en varios puntos del País Vasco, Castilla y León y Málaga

La 'operación Emperador' se ha desarrollado contra las mafias chinas pro delitos de blanqueo de capitales, que se está llevando a cabo, además de en Madrid y Barcelona, en varios puntos del País Vasco, Castilla y León y Málaga

Además de José Borrás, el concejal socialista del municipio madrileño de Fuenlabrada hay otros tres cargos públicos detenidos: un sargento de la Guardia Civil, un inspector de la Policía Nacional y un funcionario de gestión tributaria local.

Más información

Aunque aún no se conocen cifras concretas al no haber concluido la investigación, según el fiscal anticorrupción Antonio Salinas, el dinero blanqueado por este grupo criminal es de 200 o 300 millones de euros al año, durante al menos tres años. Además el fiscal ha confirmado la detención por el momento de alrededor de 80 personas y 17 más en otros siete países que no ha concretado. ha indicado también que se ha producido el embargo de más de 200 vehículos, armas y obras de arte. Por el momento, según ha señalado el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, también presente en la rueda de prensa, se han aprehendido más de 6 millones de euros en metálico en más de 100 registros.

Los delitos más relevantes de los que pueden existir en la actuación de los detenidos son, según el fiscal, pertenencia a grupo criminal organizado y blanqueo de capitales, de los que se derivan el resto de imputaciones como cohecho, sobornos, falsedad en documentos oficiales, contrabando, delito contra la Hacienda pública, amenazas, etc.

Esta mafia liderada por chinos introducía en España mercancías de todo tipo que escapan al control de la policía y se distribuían dentro del país generando el dinero ilícito que se remitía a China. El blanqueo de dinero se producía por medio de ciudadanos chinos que lo llevaban personalmente a su país, además de transferencia -incluso creando sus propias agencias- y a través de la compensación.

Antonio Salinas ha comenzado su intervención recalcando la importancia que han tenido en el trascurso de la operación las buenas relaciones entre la Fiscalía Anticorrupción y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a quienes ha agradecido su colaboración así como la de Interpol.

La llamada 'operación Emperador' ha sido coordinada por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu. En ella se ha ordenado detener a 110 personas, la mayoría ciudadanos chinos aunque también hay una veintena de españoles. Hasta el momento hay 80 detenidos, entre ellos figuran José Borras, concejal socialista, y el actor porno Nacho Vidal.

Tertulia con nuestros políticos para hablar de la Operación Emperador entre otros (16/10/12)

32:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121016csrcsrcul_22.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Así funciona Cobo Calleja

02:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121016csrcsrnac_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00