Sociedad

La cúpula empresarial china se reúne de urgencia en Madrid

La operación contra el lavado de dinero en el mayor polígono de comercio chino de Europa preocupa a los empresarios asiáticos por el perjuicio a sus negocios. Entre los detenidos se encuentra el Presidente nacional de los bazares chinos

Tras el golpe policial en el polígono de Cobo Calleja la Asociación de chinos de España se ha reunido de urgencia en Madrid para analizar la repercusión que pueda tener en sus negocios. Tras el encuentro en la sede central, no han hecho declaraciones y guardan silencio

Más información

La operación más importante en la lucha contra el lavado de dinero de comerciantes chinos en España ha despertado gran preocupación entre los grandes empresarios chinos que operan dentro y fuera de Madrid. Con este motivo, se han reunido horas después de que el dispositivo policial de unos 300 agentes se pusiera en marcha en varias provincias españolas y cercara el polígono industrial de Cobo Calleja (Fuenlabrada, Madrid), probablemente el mayor polígono comercial que existe en toda Europa donde se afincan los comerciantes que se dedican a la exportación e importación de productos chinos.

El presidente de la Federación de Empresarios de Madrid (FEDECAM), Alfonso Tezanos, destaca que lo más importante es que los grandes empresarios chinos, integrados en la patronal y establecidos en Cobo Calleja, no se han visto salpicados en la operación. Según Tezanos, presidente también de la Confederación de Comercio Minorista, Autónomos y de Servicios de Madrid (CECOMA), "los grandes empresarios chinos, afincados en Madrid, no solamente en Cobo calleja y otras ciudades madrileñas del sur, están todos notablemente preocupados. Entre el centenar de detenidos no aparece ningún gran empresario chino de los que están afincados entre nosotros. Son grandes empresarios, otros minoristas, pero que llevan muchos años en España y ven con enorme inquietud la imagen que tienen ahora mismo de cara a la sociedad española. Llevan muchos años trabajando en España, se han ganado el prestigio y la confianza del mundo empresarial madrileño, se han integrado en organizaciones empresariales y esto no deja de ser un mazazo para sus operaciones, para la pérdida del crédito de confianza e imagen y prestigio empresarial".

Madrid se ha convertido en estos últimos diez años en la plataforma de exportación hacia Latinoamérica, los chinos lo han comprendido hace mucho tiempo y lo han convertido en su oportunidad. Por eso, ante una de las mayores operaciones contra el blanqueo instruída desde la Audiencia Nacional, el líder de los empresarios madrileños entiende que "donde existen grandes movimientos de dinero también aparecen las mafias o personas que dicen ser comerciantes pero que al calor de estos negocios crecen los ilegales".

Omertá china

Como es habitual en las asociaciones de comercio chino en España, ninguna ha querido hacer declaraciones. Desde Valencia, aseguraba una portavoz "las asociaciones chinas no son como las españolas. No hacemos declaraciones". Tras la reunión de la Asociación de chinos de España tampoco ha hecho declaraciones o un comunicado aclarando la posible repercusión de la operación en sus negocios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00