Internacional

Colombia y las FARC confirman que la mesa de negociación comenzará este miércoles

Este es el tercer proceso de paz entre el Gobierno colombiano y la FARC en el medio siglo que dura el conflicto armado

En un comunicado conjunto difundido en Bogotá, las partes reiteraron que este miércoles 17 comenzarán las reuniones de trabajo a puerta cerrada previas a la instalación pública de la mesa de negociaciones.

Según el texto, ambas partes confirman "el cumplimiento de la cita por la paz de Colombia para el 17 de octubre, desarrollando una agenda que culminará el 18 por la tarde, tiempo de Oslo, con la instalación publica y rueda de prensa".

Inicialmente, se había hablado de que los contactos arrancarían el 15 de octubre y culminarían el 17 de octubre con una rueda de prensa que supondría la inauguración formal del proceso de diálogo, que desde Oslo se trasladará a La Habana.

Más información

Sin embargo, unas dificultades logísticas retrasaron el viaje de Colombia a Cuba -desde donde volarán a Oslo- de los últimos delegados del grupo rebelde, que estará encabezado por Ivan Marquez, alias Luciano Marin Arango, segundo al mando de las FARC y su portavoz internacional, mientras que el Gobierno estará representado por el ex vicepresidente Humberto de la Calle.

El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-Ep) asumieron el compromiso de este diálogo de paz el pasado 26 de agosto en La Habana, en el llamado "Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera".

El pacto fue firmado tras seis meses de unas "conversaciones exploratorias" que contaron con Cuba y Noruega como garantes, y con Venezuela y Chile como acompañantes, países que seguirán con esta condición durante todo el proceso, que de Oslo regresará a la isla caribeña.

Este es el tercer proceso de paz entre el Gobierno colombiano y la FARC en el medio siglo que lleva el conflicto armado interno.

Santos: "Si logramos ponerle fin al conflicto, el país despegaría"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120906csrcsrint_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00