Los estudiantes elevan al 70% el seguimiento de la huelga y Educación lo rebaja al 20%

La primera jornada de huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes se desarrolla sin incidentes y con la habitual guerra de cifras entre convocantes y autoridades educativas

Estudiantes y familias convocan tres días de huelga / La enseñanza pública vive una 'semana de lucha' contra los recortes. Más de 300 asociaciones de padres secundan las protestas y han pedido a las familias que el jueves no lleven a los niños  a clase / ATLAS

El Sindicato de Estudiantes señala que la convocatoria está siendo "un éxito" con un 70% de seguimiento en los turnos de mañana de los centros de secundaria, Bachillerato y FP. El ministerio de Educación señala que el seguimiento medio no supera el 20%, si bien la mayoría de las consejerías de Educación consultadas por la SER ha eludido dar datos, ante la falta de herramientas estadísticas para medir de forma fiable la ausencia del alumnado

La primera de las tres jornadas de huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes se desarrolla sin incidentes y con un seguimiento irregular, muy difícil de medir por falta de instrumentos estadísticos fiables. Ni la Federación Española de Directores de Instituto ni la inmensa mayoría de las consejerías de Educación ha podido aportar datos sobre la ausencia de alumnos en las aulas que pudieran medir el seguimiento real de la huelga. A falta de mediciones objetivas con datos reales, el Sindicato de Estudiantes y el ministerio de Educación se han enzarzado en la habitual guerra de cifras. Los convocantes, a través de su secretario general Tohil Delgado, han cifrado en un 70% el seguimiento de un paro que está siendo especialmente secundado entre los alumnos de último curso de la ESO, Bachillerato y FP de grado medio y superior, es decir, entre estudiantes con una franja de edad entre los 16 y 22 años.

"La movilización está dando toda una lección al ministro Wert que ayer nos acusó de extremismo cuando es él el que demuestra su radicalidad con declaraciones que incendian el mundo educativo un día sí y otro también", ha señalado Delgado quien ha añadido que "con esta protesta los jóvenes pretenden defender la escuela pública y su derecho a recibir una educación de calidad que les permita optar a un futuro digno". Para el Sindicato de Estudiantes, los recortes aplicados por el Gobierno amenazan ese futuro y el derecho de los jóvenes a lograr una educación que, según denuncian, cada vez será más inaccesible para quienes no tengan recursos económicos debido al recorte en becas, la subida de tasas o la segregación de alumnos con el nuevo sistema de reválidas previsto en la reforma educativa.

Los estudiantes han señalado que algunos institutos han intentado dificultar hoy el desarrollo de la huelga fijando exámenes de manera arbitraria y han denunciado la circular de la Junta de Castilla la Mancha en la que niegan el derecho a la huelga a los estudiantes y animan a los directores a tramitar las posibles ausencias de hoy como una falta de absentismo escolar.

Por su parte el ministerio de Educación, a través de una escueta nota informativa, ha señalado que "según los datos recopilados por las Comunidades Autónomas, se constata un seguimiento medio de la huelga que no supera el 20%".

La mayor parte de las comunidades autónomas consultadas por la SER han eludido ofrecer datos ante la imposibilidad de registrar estadísticamente de forma fiable la ausencia de los alumnos. Hay alguna excepción como Castilla y León que sí ha ofrecido una estadística concreta. Según datos facilitados por la Junta, hoy han faltado a clase 12.548 alummos, lo que supone un 5,5% del total de los matriculados en esas etapas educativas. La consejería de Educación de Andalucía, basándose en estimaciones de la Inspección con los datos facilitados por los centros, señala un seguimiento próximo al 70%, con algunas provincias como Sevilla, Málaga o Granada, por encima de esa cifra.

Tampoco han podido ofrecer datos de conjunto en la Federación de Directores de Instituto. Su vicepresidente, Vicent Baggeto, señala que "la impresión general es que el seguimiento puede incrementarse mañana, jornada en la que hay convocadas manifestaciones en unas 40 ciudades, y sobre todo el jueves, coincidiendo con el paro convocado por la Confederación de Padres CEAPA. "En mi centro, el IES Joan Fuster, de Sueca, con 1.200 alumnos, le puedo señalar que hoy ha faltado a clase en torno al 60% de los alumnos", ha señalado Baggeto a la SER.

En el caso de Cataluña, la Asociación de Directores carece también de datos de conjunto aunque coincide en la apreciación de que el paro será mayor mañana con la asistencia de muchos estudiantes a las manifestaciones. "En mi centro, el IES Apeles Fuster de Hospitalet de Llobregat, hoy la asistencia a clase ha sido prácticamente la de un día normal, pero mis alumnos ya me han señalado que mañana no vendrán para asistir a la manifestación", ha señalado el director del centro, Manel Román.

Alfonso Alonso: "Yo cuando iba al instituto las huelgas las organizaban los de Batasuna"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?