Gastro

Pescando negocios

El salón Seafood reúne en Barcelona a delegados internacionales del mundo de la pesca y las conservas

CORTESÍA DE SEAFOOD

La mitad de la producción mundial de pescado procede de la acuicultura y España es el segundo estado europeo con mayor volumen de producción acuícola, con 253.351 toneladas en 2010.

Son algunos de los datos facilitados por la organización de Seafood, un salón dedicado a la pesca y al marisco que cuenta con 134 expositores y delegados de más de 90 países, y que se celebra hasta este miércoles 17 de octubre en el recinto de Fira de Barcelona, en L'Hospitalet de Llobregat.

Más información

En España, la facturación por comercialización de pescado de crianza llegó en 2011 a los 246 millones de euros, un 11,6% más que en 2010. La dorada, la trucha y la lubina son los pescados que más se producen en este tipo de instalaciones.

El director del salón Seafood, Antoni Valls, ha asegurado que "la organización del certamen en Barcelona no es fortuita" y ha destacado que España es una de las principales potencias pesqueras internacionales tanto en producción y fabricación como en comercialización de productos del mar.

España es el tercer importador mundial de pescado, con compras por valor de 5.108 millones de euros en 2011, solo por detrás de Japón y Estados Unidos, y el noveno exportador mundial, con ventas de 2.734 millones de euros en 2011, superado por países como Noruega, Tailandia o Dinamarca.Además, España es el primer país exportador de la Unión Europea y representa el 17% del total de exportaciones.

El consumo per cápita de pescado en España se sitúa en 30 kilogramos al año, lo que nos, por detrás de Japón y de Portugal, en los primeros puestos del consumo mundial (la media mundial se sitúa en los 17 kilogramos).

La flota pesquera española está integrada por 11.000 barcos y la actividad pesquera da trabajo a 42.600 personas entre las cuales unas 23.000 trabajan en las industrias de elaboración y conservas de pescado.

El salón Seafood ha convertidoa a Barcelona, estos días, en un centro internacional de negocios para el sector pesquero concentrando toda la oferta de productos del mar (frescos, en conserva, procesados, congelados), así como equipamiento y tecnología de procesado.

Durante la inauguración de la feria, el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí, declaró que el certamen convierte a Barcelona, sede también del salón Alimentaria, en "capital mundial" de la alimentación.

Más recetas y noticias gastronómicas en CadenaSER.com

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00