Economia y negocios

El Gobierno no ve urgente solicitar el rescate y espera a que el BCE concrete las condiciones

Rajoy quiere sopesar antes de tomar una decisión el mecanismo de compra de deuda del Banco Central Europeo por si conviene a la economía española

El Gobierno español asegura que la posibilidad de pedir ayuda financiera a la Unión Europea no es una urgencia y que para adoptar una decisión definitiva hay que esperar a que el Banco Central Europeo (BCE) tenga perfectamente definido el instrumento para la compra de bonos.

Más información

Según fuentes del Ejecutivo español en Bruselas, el Gobierno no quiere precipitarse. Allí se encuentra Mariano Rajoy, donde participa en la reunión del Consejo Europeo. Un encuentro en el que la delegación española hace hincapié que no está en la agenda la hipotética petición de un rescate por parte de España, y que lo que interesa en la cita de la capital belga es avanzar en el cumplimiento de acuerdos adoptados en junio como la unión bancaria.

Pero con independencia de ello, el Gobierno reitera que no hay ninguna urgencia en adoptar una decisión al respecto, y pone como prueba de ello la colocación de deuda que ha habido este jueves en España.

En esta jornada, el Tesoro español ha colocado 4.614 millones de euros en varias emisiones, y ha pagado menos que en anteriores subastas, especialmente en la de deuda a diez años, en la que la rentabilidad ha sido la más baja desde enero.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy sigue esperando a tomar una decisión sobre la petición de ayuda a la UE conocer antes todos los detalles del instrumento del BCE para la compra de deuda y, con todo ello, sopesar si se trata de algo que conviene a España.

El Gobierno resta importancia al hecho de que algunos de los líderes europeos de otros países hayan hecho este jueves declaraciones sobre la posible petición de rescate por parte de España.

Además, las fuentes del Ejecutivo español han señalado que no tiene relación alguna la decisión sobre la petición de ayuda con la existencia de un acuerdo para lograr cuanto antes la creación de un supervisor único bancario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00