Gastro

A los carlistas les gustaban los garbanzos

El 19 de octubre en Oviedo no se come: se desarma (con cuchara)

Uno de los platos del menú del desarme son los callos asturianos.CORTESÍA DE GUSTATIO

Cuenta la leyenda que, en el siglo XIX, durante las guerras carlistas, los liberales de Oviedo aprovecharon una comida (en la que se sirvieron garbanzos con bacalao y espinacas) para arrebatarles las armas a sus enemigos. Lo consiguieron de forma pacífica, gracias al ingenio, y es por eso que, desde entonces, cada 19 de octubre la capital asturiana celebra El Desarme: un menú al que, con el tiempo, se han hecho también imprescindibles los callos asturianos y el arroz con leche. Tres platos de cuchara convertidos, junto a la fabada o la sidra, en emblemas gastronómicos de Asturias.

Más información

Pero este año también se va a poder desarmar en Madrid porque, por iniciativa del Ayuntamiento de Oviedo y Hostelería de Asturias, 29 restaurantes de la capital van a ofrecer el mismo menú que, por estas fechas, puede degustarse en la práctica totalidad de los comederos ovetenses.

El precio de los garbanzos, los callos y el arroz con leche, en Madrid, oscila entre los 15 y los 50 euros de establecimientos reconocidos como El Paraguas, pero esta vez los que desarmen contarán con un aliciente más: jugoso descuento (del 50%) para visitar Oviedo en noviembre.

Marina Motto, jefa de estudios de la Escuela de Hostelería 'Principado de Asturias' de Oviedo, ha investigado la historia del Desarme y asegura que "desarmes ha habido muchos" porque, en el contexto de las guerras carlistas, con frecuentes cambios de Gobierno, "se daban armas para que los ciudadanos se defendieran, pero luego tenían que devolverlas... y eso podía generar problemas".

La tradición de desarmar, pues, se basa en la historia oral de la ciudad ("a veces muy adornada") porque hay pocos documentos que señalen el origen real del menú. ¿1836? ¿1856?

Certezas, de hecho, solo hay dos: que el primer desarme se produjo en el contexto de las guerras carlistas, a mediados del XIX... y que los hosteleros ovetenses vieron (y siguen viendo) en él un buen motivo para hacer negocio. "Es una fiesta que va con la ciudad de Oviedo y que celebramos con muchas ganas, sobre todo en estos tiempos", dice el cocinero y empresario José Soto.

El menú del Desarme puede degustarse en Oviedo este viernes y en Madrid durante todo el fin de semana.

Más recetas y noticias gastronómicas en CadenaSER.com

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00