Sociedad

El ex director de Nova Caixa Galicia contradice a la Fiscalía y defiende la transparencia de sus millonarias retribuciones

Anticorrupción sostiene que el Banco de España y el Consejo de Administración no fueron informados de los contratos por el ex director

MADRID

El ex director de Nova Caixa Galicia ha declarado en la Audiencia Nacional por las prejubilaciones millonarias que se atribuyó junto con otros directivos de la entidad. En sus declaraciones, el ex director ha defendido la transparencia de los contratos y sus retribuciones, contradiciendo la acusación de Anticorrupción que le reclama 1,44 millones de euros por administración desleal y apropiación indebida.

Más información

El ex director general de Nova Caixa Galicia, José Luis Pego, ha sido el último de los ex directivos de la caja en declarar ante el juez Ismael Moreno en la Audiencia Nacional, y lo ha hecho tras haber sido señalado como el último responsable de informar de los contratos ante el Banco de España y el Consejo de Administración. Pego, según informan fuentes judiciales, habría defendido la transparencia y legalidad de sus millonarias retribuciones de prejubilación. Alega que tanto el Banco de España como el Consejo de Administración conocían el contenido de estos contratos, y que el primero incluso habría solicitado que se cuantificaran y provisionaran las condiciones. Tras esta supuesta cuantificación, el Banco de España no habría puesto objeciones ni habría abierto ningún expediente al respecto.

Las declaraciones del ex director general de Nova Caixa Galicia contradicen las acusaciones de la Fiscalía Anticorrupción, que sostiene que los ex directivos de la caja se atribuyeron las millonarias prejubilaciones sin informar ni al Banco de España ni al Consejo de Administración. Sostiene también el Ministerio Público que se introdujeron cambios en los contratos para poder inflar las retribuciones. A Pego se le reclaman 1,44 millones de euros, donde se incluye una indemnización por premio especial por dedicación de más de 900.000 euros sin el visto bueno del Banco de España. El imputado ha declarado que los cambios en el contrato respondieron a la necesidad de homogeneizar criterios en la unión de Nova Caixa y Caixa Galicia.

El próximo en declarar será el ex presidente de la entidad, Julio Gayoso, quien supuestamente habría dado el visto bueno también a estos contratos. Mientras tanto, la Fiscalía ha solicitado comparecencias quincenales para Pego como medida preventiva, la misma que pidió para el resto de interrogados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00