Sociedad

Declara la cúpula de la 'operación Emperador'

Este sábado comparecen los diez principales imputados. Entre ellos, el supuesto líder, Gao Ping, y su esposa, que ya fue sancionada este año por blanqueo de capitales por el Ministerio de Economía, según ha sabido la SER

Gao Ping, una celebridad en la comunidad china de Madrid y en su país, es el supuesto dirigente de la trama de blanqueo de dinero

Cuarta jornada de interrogatorios en la Audiencia Nacional por el entramado de blanqueo y extorsión basado fundamentalmente en los establecimientos de Todo a 100, que habría lavado hasta 300 millones de euros anuales en los dos últimos años como mínimo.

Este domingo comparece la cúpula de la supuesta organización delictiva de blanqueo y también los principales responsables de la estructura coactiva. En total se trata de 10 personas. Se trata de nueve ciudadanos de origen chino y uno español.

Más información

Al frente de la estructura financiera se encontraba el empresario Gao Ping, a quien se atribuyen supuestos delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo, contrabando o coacciones entre otros. Ping se enriqueció sobre todo con la compra en China de productos para casi la totalidad de los bazares chinos de España, que luego no declaraba o solo lo hacía en muy pequeña parte.

Los ingentes beneficios eran después trasladados a China en coche, trenes, furgonetas o barcos. Para ello empleaba a sus trabajadores que en muchas ocasiones viajaban coaccionados, según los investigadores. Así habrían logrado sacar del país cerca de 5 millones de euros mensuales. También sacaban pequeñas cantidades utilizando locutorios y con la colaboración de testaferros a través de paraísos fiscales.

Eso por lo que respecta al entramado del blanqueo. La responsabilidad del grupo criminal dedicado a la extorsión e incluso el atentado contra la vida y el tráfico de personas se atribuye a Hai Bo. Una estructura paralela dedicada al "trabajo sucio" pero directamente relacionada con Ping. De hecho, Hai Bo llegó a ser guardaespaldas de Ping. Entre las otras ocho personas que hoy comparecen se encuentra un ciudadano español y la esposa de Ping, Lizhen Yang.

Por cierto que según ha podido saber la cadena SER, la esposa de Gao Ping ya fue investigada por blanqueo en los últimos años y finalmente sancionada por el Ministerio de Economía en enero de 2012.

Este sábado está previsto que concluyan los interrogatorios a las más de 80 personas detenidas en la 'operación Emperador', llevada a cabo el pasado martes. El magistrado Fernando Andreu ha ordenado el ingreso en prisión, en la mayoría de los casos eludible bajo fianza para 73 de ellas. En principio, la próxima semana comparecerán los últimos detenidos en esta operación, como el abogado José Luis Cuervo, o el empleado de banca y empresario Oriol Mestre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00