Sociedad

Valenciano: "No es momento de abandonar responsabilidades"

La número dos del PSOE sale al paso de las voces que piden un cambio de rumbo en el partido

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, durante la rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal del partido. EFE/J.J. GuillénEFE/J.J. Guillén

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado este lunes que tras las derrotas socialistas en las elecciones gallegas y vascas el partido hará "todos los cambios que sean necesarios" y acelerará la renovación ideológica que tenía previsto hacer a lo largo de la legislatura, pero ha dejado claro que en ningún momento se ha planteado la dimisión del secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, ni cambios en la dirección, ni tampoco se adelantará la elección del próximo candidato a la Moncloa: "No es en absoluto el debate más urgente".

Más información

En rueda de prensa después de una reunión de la ''permanente'' de la Ejecutiva socialista, Valenciano ha incidido en que estas elecciones autonómicas no pueden ser un termómetro para la dirección federal: "En Galicia y en Euskadi hemos perdido más veces de las que hemos ganado y si en cada una se hubiera cuestionado a la dirección federal no habría habido estabilidad", ha señalado.

Según la dirección del PSOE, la derrota de este domingo se enmarca en el "ciclo electoral negativo" que comenzó en las autonómicas y municipales de 2011 y "que todavía no ha terminado". Eso sí, a preguntas de los periodistas ha reconocido que la Ejecutiva actual también se siente responsable de esta nueva derrota, "de lo bueno y de lo malo".

Para la ''número dos'' de Rubalcaba, el partido no está "ante un mero problema de imagen ni caben soluciones cosméticas ni superficiales", sino que el "único camino" pasa por el "compromiso con España". "No tenemos un plan mejor que comprometernos a fondo con el país, con los ciudadanos y con nuestras convicciones, es más, afirmamos que no existe un plan mejor que éste", ha manifestado.

Rubalcaba aún no ha comparecido

Valenciano ha explicado que el PSOE no ha reunido este lunes a su Ejecutiva Federal en pleno porque no sería "razonable" hacerlo sin Patxi López y Pachi Vázquez, que celebran sus respectivas ejecutivas nacionales, y ha atribuido la no comparecencia de Rubalcaba en rueda de prensa a que está preparando el debate presupuestario del martes. Según ha dicho, sí comparecerá el próximo lunes, después de la reunión de la Ejecutiva.

La misma respuesta ha ofrecido la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez. "Rubalcaba se está preparando el discurso de los Presupuestos que defenderá mañana y estará aquí dando la cara como siempre estamos los miembros del PSOE y, desde luego, los responsables de la Ejecutiva y, por supuesto, Rubalcaba", ha zanjado.

Voces pidiendo un cambio

Soraya Rodríguez ha asegurado que "los volantazos nunca son buenos" en respuesta a las voces que piden un cambio de rumbo. También ha salido al paso de estas críticas Elena Valenciano. La dirigente socialista ha pedido "responsabilidad" y una reflexión "serena" a sus compañeros y ha dicho no saber si es "el peor momento" del PSOE en 35 años, como ha dicho el exministro Juan Fernando López Aguilar, pero ha reconocido que "es malísimo" y ha compartido la reflexión que éste ha hecho durante la reunión de la dirección a puerta cerrada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00