Sociedad

Rubalcaba: ''No he pensado en dimitir''

Tres días después de los comicios autonómicos, el secretario general del PSOE ha comparecido en el Congreso de los Diputados para analizar los resultados

Rubalcaba: "Mis compañeros me eligieron y voy a cumplir hasta el final"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confirmado esta mañana que no tiene pensado dimitir tras los resultados en las elecciones vascas y gallegas. "Me eligieron hace ocho meses para recuperar la confianza de los ciudadanos y lo voy a cumplir'' / ATLAS

El secretario general del PSOE dice tres días después de la derrota socialista que ''el resultado en Euskadi es aceptable'' y que ''el PSOE no ha logrado que los gallegos vean una alternativa de Gobierno''. El líder socialista ha asegurado que "no" ha pensado en "dimitir".

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este miércoles que no ha pensado en ningún momento presentar su dimisión tras los malos resultados en las elecciones del pasado domingo y ha garantizado que él va a cumplir "hasta el final" con su tarea al frente de su partido.

Más información

Rubalcaba ha comparecido ante la prensa tres días después de los malos resultados electorales en Galicia y el País Vasco durante los que ha guardado silencio a pesar de que algunas voces del partido le han responsabilizado del fracaso en los comicios y habían pedido una reflexión profunda sobre sus causas. El líder socialista ha señalado que sus compañeros le eligieron para abanderar un proyecto que recuperara la confianza de los ciudadanos y él va a cumplir con ello. ''Nadie me ha hablado de dimisión nunca, ni por tweet'', ha dicho el líder socialista.

A lo largo de la semana ha habido muchas voces que pedían explicaciones a Alfredo Pérez Rubalcaba tras los malos resultados obtenidos por los socialistas en los comicios vascos y gallegos. El PSOE de Galicia sufrió un revés tras pasar de 25 diputados a quedarse con 18. Aunque en el País Vasco la caída fue mayor. El PSE perdió el poder el Euskadi tras pasar de los 25 escaños a los 16 por el avance de los nacionalistas y la irrupción de EH-Bildu, que obtuvo 25 diputados.

Rubalcaba ya contestó el martes, en los pasillos del Congreso, a las preguntas de los periodistas. El líder socialista aseguró que no se siente cuestionado tras los resultados electorales, pero se esperaba una comparecencia para analizar los motivos de esa pérdida de votos. Rubalcaba ha defendido su silencio argumentando que otras voces del partido había hablado ya y que él estaba preparando el debate de los Presupuestos y ha explicado que el lunes, tras la reunión de la Ejecutiva del partido, volverá a hablar ante los medios.

Dimisión

"Mis compañeros me eligieron hace 8 meses para recuperar la confianza de los ciudadanos a través de la elaboración de un proyecto alternativo y voy a cumplir esa tarea hasta el final", ha dicho el líder de los socialista que ha reconocido que no ha pensado en dimitir, pero sí ha reflexionado.

"Son mis compañeros los que me han dicho que esté aquí", ha dicho Rubalcaba, que ha explicado que se irá como vino, cuando lo pida la mayoría del partido. "Es normal que en un partido haya críticas y posturas distintas", ha explicado. "Escucho a todos y estoy dispuesto a hacerlo, agradezco que me lo digan en persona además de en teletipos". "Sabía que esto iba a ser difícil y me preparé psicológicamente para ello", ha dicho sobre la tensión de estas semanas. ''Quiero que la gente hable libremente en mi partido, eso es bueno. Yo llevo bien las críticas''.

El 'golpe' del 21-O

El secretario general del PSOE cree que las elecciones vascas tienen singularidades y ha destacado que eran las primeras sin la violencia de ETA. Rubalcaba ha valorado la labor de López al frente del Gobierno vasco. "Hizo una magnifica gestión que ciertamente no ha sido reconocida en las urnas, pero así es la democracia. El resultado es aceptable para el PSE, si uno examina todo lo que ha pasado al final quizá hubiéramos esperado algo mejor. Lo hecho es mucho y bueno", ha dicho el socialista, que cree que la historia reconocerá el trabajo de Patxi López. "Ha merecido la pena el haber gobernado en Euskadi por todo lo que hemos hecho".

Sobre los resultados en Galicia, Rubalcaba ha explicado la fuerza histórica del PP en la comunidad. "Vázquez ha hecho una buena campaña que ha ido mejorando día a día. Creo que el problema es que los gallegos no han percibido que hubiera una alternativa de Gobierno posible. No hemos conseguido que vieran una alternativa clara. No eludo la responsabilidad. Sabía que las cosas eran difíciles y que el resultado no sería bueno".

Rubalcaba cree que los malos resultados electorales tienen varias lecturas y una de ellas es que muchos ciudadanos no piensan que el PSOE tenga un proyecto alternativo. "Tenemos que recuperar la confianza de la gente y cuesta mucho recuperarla. Hace falta que la gente esté dispuesta a escucharlo y para eso necesitamos confianza. Tenemos que ir más rápido".

Iñaki Gabilondo: "El PSOE tiene que tomar una decisión"

00:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121022csrcsropi_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rubalcaba comparece tres días después de los malos resultados del 21-O para decir que admite todas las críticas: "Me encanta escuchar"

00:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121024csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rubalcaba: "No he pensado en dimitir"

00:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121024csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00