Sociedad

Dimite el consejero de Salud de Baleares por discrepancias sobre los planes de austeridad

Antoni Mesquida se negaba al cierre de dos hospitales en la comunidad

El conseller de Salud, Familia y Bienestar Social, Antoni Mesquida, ha presentado su dimisión "irrevocable" al presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, que en breve nombrará a su sustituyo "sin prisas ni precipitaciones", que se convertirá en el tercer titular de este departamento en esta legislatura.

Más información

Bauzá ha comparecido en rueda de prensa urgente en el Consolat de Mar, mientras preparaba los presupuestos de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares de 2013, cuando Mesquida, que estaba esta mañana en un acto oficial en Ibiza, le ha comunicado en la misma sede del ejecutivo su intención de abandonar el ejecutivo tan solo cuatro meses después de asumir el cargo. Según ha dicho el propio presidente, su relación con Mesquida ha sido siempre "extraordinaria y seguirá siéndolo", al tiempo que ha reconocido que esta dimisión retrasará la redacción y aprobación de los presupuestos autonómicos de 2013.

De hecho, la conversación entre el presidente y Mesquida ha tenido lugar cuando estaba reunido con otros consellers en el Consolat de Mar para cerrar las cuentas del año próximo. Bauzá argumenta que su marcha no está motivada en la confección de los presupuestos de Salud del año próximo porque Mesquida ya conocía la situación financiera de la Administración autonómica cuando accedió al cargo. Sin embargo, el hasta consejero, tenía graves diferencias con Bauzá por los planes de austeridad y era contrario al cierre de dos hospitales.

Antoni Mesquida le ha comunicado su renuncia tras 110 días en el puesto, ya que fue nombrado el 6 de julio en sustitución de Carmen Castro, que también cesó como consellera. El presidente de las islas ha mostrado su "sorpresa" por esta decisión, ha explicitado su respeto por las razones que el titular de Sanidad le ha expuesto, ha agradecido su trabajo durante este tiempo y ha comentado a los periodistas que, cuando Mesquida lo estime oportuno, él mismo hará públicas las razones de su marcha. Sí ha dejado claro Bauzá que el abandono de Mesquida no es "en absoluto" un fracaso personal suyo porque cuando le propuso para la responsabilidad de conseller era la "mejor persona" para asumir este cargo.

Bauzá: "Son unos presupuestos injustos con Baleares"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120930csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bauzá: "Son presupuestos absolutamente injustos"

00:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120930csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00