Sociedad
EL FUTURO DE CATALUÑA

José María Aznar: "Cataluña no podrá permanecer unida si no permanece en España"

El expresidente del Gobierno critica a Artur Mas por "romper los términos del acuerdo democrático para buscar el conflicto"

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, tras recibir el premio FAES a la Libertad de manos del expresidente del Gobierno español José María Aznar.EFE

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha cargado contra la "deslealtad, el chantaje y las amenazas" del presidente de la Generalitat, Artur Mas, por sus anhelos nacionalistas.

Durante el acto de entrega del Premio Faes de la Libertad 2012 al Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, al que ha asistido el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, Aznar ha criticado que Mas quiera "romper los términos del acuerdo democrático para buscar la secesión y el conflicto", por lo que ha asegurado que quizás ha llegado el momento de abordar una reforma constitucional.

Más información

Esta reforma, según Aznar, debe permitir tener un Estado "más ordenado, más eficiente, más justo" y que "reafirme los principios de la España constitucional". "Para los que juegan irresponsablemente con las cosas importantes, que España sólo podría romperse si Catalunya sufriera antes su propia ruptura como sociedad, como cultura y como tradición. Catalunya no podrá permanecer unida si no permanece en España", ha añadido.

También ha dicho que "quien piense que sólo está en juego la unidad de España se equivoca. Antes de eso, está en juego la integridad de Catalunya". Tras asegurar que la deslealtad debe pagarla "quien es desleal", el expresidente del Gobierno ha afirmado que es "indispensable reconstruir desde su base un proyecto nacional real" que devuelva el país al camino del progreso. Según ha añadido, hay que reformar el modelo de Estado para "reafirmar lo principios de la España constitucional".

Aguirre y varios exministros en el acto

También han acudido los exminitros Ángel Acebes, Eduardo Zaplana y Pío Cabanillas; los exsecretarios de Estado Ignacio Astarloa y Gabriel Elorriaga; la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y su sucesor, Ignacio González; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rud; y el portavoz de Exteriores del PP en el Congreso, José Maria Beneyto, entre otros. El patronato de la Fundación Faes acordó el pasado mes de junio por unanimidad y a propuesta de José María Aznar conceder este galardón al escritor hispano-peruano por su labor en defensa de la democracia y la libertad. Vargas Llosa es el cuarto galardonado con esta distinción que Faes instauró en 2009, coincidiendo con la celebración del 20 aniversario de la fundación. En ediciones anteriores lo recibieron el Rey Don Juan Carlos; la baronesa y exprimera ministra del Reino Unido, Margaret Thatcher; y el presidente de Israel, Shimon Peres.

José María Izquierdo: "Choca que un mes después Rajoy revele la conversación con Mas"

01:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121024csrcsropi_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aznar: "Quien piense que solo está en juego la unidad de España, se equivoca. Antes está en juego la integridad de Cataluña"

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121024csrcsrnac_15.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aznar: "Hay que reformar nuestro modelo para reafirmar los principios de la España constitucional"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121024csrcsrnac_16.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00