Sociedad

PP y PSOE piden elevar la edad del consentimiento sexual en España

El gobierno estudia el asunto tras el asesinato machista de la niña de trece años de El Salobral y anuncia novedades en el Plan de la Infancia y Adolescencia

Consenso político para cambiar en España la edad de la mayoría sexual fijada en los 13 años. Es la más baja en Europa a excepción del Vaticano donde sorprendentemente esta establecida en los 12 años. La ONU ya pidió a nuestro país que elevase la edad de consentimiento sexual al menos a los quince. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad estudia cambios en el Plan de la Infancia y la Adolescencia.

Más información

España es el país de Europa con la edad mínima de consentimiento sexual más baja: 13 años. Solo nos gana el Estado del Vaticano con una mayoría sexual a los 12. España y el Vaticano tienen pues las normas más permisivas para que un menor pueda mantener relaciones sexuales con un adulto sin que sea delito. En el resto de los países europeos es más elevada: 17 años en Irlanda. 16 en el Reino Unido, Noruega o Suiza. 15 años en Holanda o Francia. 14 en Italia.

El último y dramático caso de violencia de género en El Salobral abre el debate sobre la necesidad de reformar el Código Penal y proteger a los menores. Los partidos políticos coinciden en que llegó el momento de abordar esta cuestión. La presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso y diputada del PP Carmen Quintanilla es muy clara: "yo creo que es muy baja en España. A los 13 años se puede tener una verdadera maduración de los órganos sexuales pero no se tiene una maduración sicológica. Esta reforma hay que verla y abordarla".

Hay consenso entre el PP y el PSOE para esta modificación del Código Penal y para subir además la edad del matrimonio adolescente, un aspecto igualmente muy permisivo en España. En nuestro país se puede contraer matrimonio con 14 años, con un permiso judicial, o sin él cuando la familia está a favor y nadie se opone. En otros países, sin embargo, esa edad suele elevarse a los 16. "Hay que hacer una reflexión con las organizaciones de protección a la infancia y con los expertos para determinar cual es la edad mas adecuada tanto para establecer el consentimiento sexual como en el caso del matrimonio en adolescentes", explica la secretaria de Igualdad del PSOE Purificación Causapié.

La ONU ya recomendó en el año 2007 a España que elevase la edad de consentimiento sexual para proteger a los menores. El Ministerio que dirige Ana Mato ya esta trabajando sobre este asunto, según señalan a la Ser fuentes cercanas a la ministra que añaden que se incluirán novedades al respecto en el futuro Plan de Infancia y Adolescencia. Por cierto que el ministerio ha incluido el caso de El Salobral en el balance oficial. Almudena es la victima mas joven de la violencia de género desde que se creo esta estadística en 2003.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00