Economia y negocios

Bankia pierde 7.053 millones hasta septiembre, récord en la historia de la banca española

La entidad ha tenido que destinar 11.485 millones a cubrir la caída del valor de sus hipotecas e inmuebles y los impagos de morosos

'Cuartel general' de Bankia en las Torres Kio de MadridREUTERS/Juan Medina

Bankiaha perdido 7.053 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a los 295 millones ganados en el mismo periodo de 2011, tras destinar 11.485 millones de euros a dotaciones, con lo que cubre más del 75% del saneamiento inmobiliario exigido por el Gobierno.

La entidad nacionalizada ha seguido acumulando pérdidas en el tercer trimestre, según los resultados que ha enviado a la Comisión Nacional de Mercado de Valores. En ese tiempo, la entidad ha obtenido una ganancia bruta ligeramente mayor que el año pasado.

Más información

Pero eso no ha sido suficiente, ni con mucho para cubrir con la caída del valor de inmuebles y a los impagos o morosidad en las hipotecas. En total, Bankia ha tenido que dedicar a todo eso casi 11.500 millones más. El resultado es que acumula en los nueve primeros meses del año 7.053 millones de pérdidas. Suponen las mayores registradas por una compañía española.

A lo largo del año los clientes de Bankia han retirado 14.000 millones de euros que tenían en la entidad. Esto supone una caída de algo más del 12%.

Recordemos que Bankia fue nacionalizada en mayo dada su situación. En los exámenes de resistencia, que realizó recientemente la consultura Oliver Wayman, resultó que Bankia necesitaba 25.000 millones de euros como capital. Ese dinero será aportado por el fondo de rescate europeo. Por el momento, el Estado anticipó 4.500 millones de euros el pasado 3 de septiembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00