Internacional

China censura a 'The New York Times'

Las autoridades chinas han bloqueado el acceso y las referencias al diario a través de Internet

Wen Jiabao durante un acto públicoReuters

La publicación de un reportaje ha desatado la ira y la preocupación del gobierno chino. En él se asegura que la fortuna de varios familiares y amigos del primer ministro Wen Jiabao, está directamente relacionada con el ascenso del mandatario en la estructura de poder del Partido Comunista de chino.

Las ediciones en chino y en inglés de The New York Times llevan varias horas bloqueadas por órden del gobierno chino. Las autoridades del país pretenden censurar así un artículo de investigación que indaga sobre la fortuna del entorno más cercano al Primer Ministro, Wen Jiabao.

Más información

La investigación que ha llevado a cabo el rotativo neoyorkino se basa en informes corporativos relacionados con una red de empresas en las que varios familiares y amigos de Wen Jiabao controlarían activos valorados en más de 2.000 millones de euros.El diario asegura que la fortuna de la familia Jiabao se ha ido forjando de forma paralela al ascenso de Wen en la estructura de poder del gigante asiático. Sus competencias como Primer Ministro, desde 2003, le permiten tomar decisiones sobre los movimientos de capital en las empresas chinas y controlar la inversión pública en determinados sectores como las telecomunicaciones o las infraestructuras.

Ningun activo está directamente asociado con el nombre de Wen, que responde a la estricta disciplina que le impone el Partido Comunista chino (PCCh) pero sí se encuentran otros nombres como los de su madre, sus hijos, su hermano y otros amigos y parientes, también políticos, como su cuñado.

Un ex miembro del gobierno chino, ha calificado el reportaje como "una obra de los enemigos del primer ministro que lo único que intentan es dañar su imagen intencionadamente". Defiende que las acusaciones portadas contra el Primer Ministro son una constante para cualquier miembro de las élites chinas que siempre se encuentran bajo sospechas de éste tipo.

Wen Jiabao ha presumido en reiteradas ocasiones de sus orígenes humildes: hijo de una profesora y de un cuidador de cerdos, dice saber lo que es vivir "en la pobreza". Hoy con 70 años, llama la atención, un documento publicado por Wikileaks hace dos años que ahora cobra especial importancia: en él se revelaba la intención de Wen de divorciarse de su mujer por sospechar que ésta utilizaba su relación de pareja para favorecer sus negocios en el sector de la joyería.

The New York Times ha denunciado el bloqueo del gobierno chino a su página web y a todos los accesos y referencias que se hagan del Primer Ministro en Twitter y en Sina Weibo, una red social basada en blogs, muy popular en China. "Esperamos que el acceso a la totalidad de nuestros contenidos se restablezca pronto. Queremos pedirle a las autoridades chinas que garanticen el acceso al periodismo que ejerce The New York Times", ha declarado el portavoz del diario en un comunicado.

Lo cierto es que las revelaciones del NYT podrían acabar haciendo mella en la imagen de Wen Jiabao de cara al Congreso del PCCh que se celebra el próximo 8 de noviembre y en el que se va a elegir a la nueva cúpula de poder del país para la próxima década. Un Congreso que viene precedido por el escándalo que ha salpicado al dirigente Bo Xilao, una de las figuras con más proyección dentro del partido y al que hoy la Asamblea Nacional ha explusado por su presunta relación con el escándalo de un empresario británico y por "aprovecharse de su posición para obtener beneficios y recibir sobornos".

Wen Jiabao: "Constato con gran satisfacción que España ha dado una respuesta eficaz a esa crisis"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100831csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Wen Jiabao: "Hay que tener más relación con las empresas extranjeras"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100314csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00