Internacional

El rey: España saldrá adelante "con el cuchillo en la boca y una sonrisa"

Don Juan Carlos asegura que la imagen de España es mejor en el extranjero porque desde dentro "dan ganas de llorar"

El rey Juan Carlos, conversa con el empresario indio Analjit Singh dentro de la visita oficial del monarca español a la India para impulsar la presencia empresarial españolaEFE

El rey considera "muy productivo" para los intereses españoles el resultado de su visita oficial a la India y se muestra convencido de que, en las negociaciones europeas frente a la crisis, España saldrá adelante "con el cuchillo en la boca" y con "una sonrisa".

Más información

El rey ha sido muy claro en el balance de su visita a la India. "Ha sido útil y productivo a nivel político, económico y empresarial", ha dicho. Además, ha señalado que desde "fuera España se ve mejor, desde dentro dan ganas de llorar". El rey ha indicado que "tenemos muchas penas, pero hay que sobrellevarlas, aunque sea con un cuchillo en la boca, una sonrisa, y tirar 'palante'. Hay que demostrar que España está en el tapete, en la esfera mundial, a pesar de que hay gente que quiere darnos en la cabeza, como las agencias de calificación, ante las que nos tenemos que callar".

En cuanto a las relaciones entre España e India, el monarca considera que "se han mejorado en calidad y en cantidad".

En el plano internacional, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha valorado como un éxito de esta misión el que Esaña se lleve "el apoyo de la India para que nuestro país esté en el Consejo de Seguridad de la ONU". Y esto ha sido, ha dicho el ministro, "un mérito del rey, no del gobierno".

Los acuerdos económicos suscritos en Nueva Delhi han abierto la puerta a operaciones conjuntas en América Latina y el Magreb y a proyectos concretos en la India, como una carretera con 22 kilómetros de puentes en Bombay, hoteles (España invertirá en establecimientos de nivel medio), submarinos y radares para la Armada india o una inversión india de 500 millones de euros en una petroquímica catalana.

Destaca también el acuerdo para producir cintas de Bollywood en España. De hecho, tras el éxito de una película India ambientada en la tomatina de Buñol, el número de turistas indios se ha duplicado en nuestro país, según datos aportados por el ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria.

Aprovechando que en la India la misión económica ha ido tan bien y que Fernando Alonso compite en aquel país este fin de semana, el rey le ha mandado, a través del patrón de la Fórmula 1 Bernie Eclestone, un abrazo y un mensaje, "que se ponga a ello".

Margallo: "Agradecemos al rey el esfuerzo que está haciendo"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121027csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00