Actualidad

Detenida en Francia Izaskun Lesaka, una de las tres responsables de ETA

Hay otro presunto miembro de ETA detenido, Joseba Iturbe Ochoteco

Imagen facilitada por la Dirección General de Policia, de la presunta miembro de ETA, Izaskun Lesaka, detenida por la Guardia Civil en colaboración con un equipo de elite de la policía francesa, a 70 kilómetros de la localidad francesa de Lyon.EFE / DGP

Madrid

Como ha adelantado la Cadena SER la policia francesa ha detenido a Izaskun Lesaka, una de las tres responsables de ETA. Fuentes de la lucha antiterrorista situan actualmente a Izaskun Lesaka como presunta jefa de la logística militar de ETA. Durante años Lesaka ha dirigido junto con Iratxe Sorzabal el aparato militar de ETA. Actualmente y según fuentes de la lucha antiterrorista estaba al mando de la logística militar de ETA porque tras el cese definitivo de actividad armada ETA ha desmantelado la estructura militar.

Más información

Izaskun Lesaka ha sido detenida a 70 kilómetros de Lyon (Francia). Junto a ella ha sido detenido otro presunto miembro de ETA que a falta de confirmación oficial se trata de Joseba Iturbe. Fuentes de la lucha antiterrorista situan a este detenido también en el aparato logístico militar de ETA. Era su 'número 2' y llevaba tiempo a las órdenes de Lesaka. Los dos iban armados en el momento de su detención.

Se les ha detenido en un hotel de la región francesa de Macon, a 70 kilómetros de Lyon. Según fuentes de la lucha antiterrorista que trabajan en Francia los dos llevaban una semana en ese hotel en el que se registraron con documentación falsa.

Las detenciones las ha ejecutado la Policía francesa con información de la Guardia Civil que ha participado directamente desde hace una semana en esta operación. La intervención ha sido realizada por la RAID, la unidad de élite de la Policía francesa que se ha trasladado expresamente desde Paris para ejecutar las detenciones. Durante la operación la Policía francesa se ha incautado además de un coche robado que está siendo registrado.

Izaskun Lesaka es desde hace años una de las responsables de ETA. Los otros dos son Iratxe Sorzabal y David Pla. Son los tres presuntos miembros de ETA que el 20 de octubre del pasado año leyeron encapuchados el comunicado en el que ETA anunciaba el cese definitivo de su actividad armada. Según fuentes de la lucha antiterrorista Izaskún Lesaka llevaba años al frente del aparato militar de ETA. Actualmente lideraba el aparato logístico militar porque la estructura militar, el aparato militar, ha sido desmantelado por la banda terrorista tras la decisión de cese definitivo de actividad armada. Lesaka participaba también en las decisiones del aparato político de ETA y de hecho además del comunicado de cese definitivo de actividad armada se le atribuyen los últimos comunicados de la banda terrorista.

Izaskun Lesaka nació en Pamplona (Navarra) en enero de 1975. Fue procesada por su pertenencia al entramado juvenil Jarrai-Haika-Segi pero no se presentó en el juicio que se hizo en la Audiencia Nacional. Desde entonces desde febrero del año 2005 está huida con una orden de busca y captura pendiente. Era uno de los principales objetivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La operación está abierta. Se siguen haciendo registros. Los detenidos serán trasladados a dependencias policiales francesas en las próximas horas.

Idoia Mendia: "Estas detenciones nos acercan al final de ETA"

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121028csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00