Deportes
FÚTBOL | ESPAÑOLES POR EL MUNDO

Festival goleador español en Europa

Hubo goles españoles en la Premier, en la Bundesliga alemana, en la competición rusa, en Austria, Polonia y Georgia, entre otras

La presencia del fútbol español en las ligas europeas acentuó a lo largo de este fin de semana el talante goleador de sus jugadores, que realzaron su preponderancia en sus respectivos equipos

Juan Mata, Mikel Arteta e Iván Ramis demostraron su puntería en Inglaterra. José Manuel Jurado se estrenó con el Spartak ruso. Álvaro Domínguez, en Alemania. Nacho Rodríguez en la liga austríaca, Fernando Cuerda en la polaca y Mikel Álvaro y Xisco Muñoz en el torneo georgiano.

Más información

En la Premier, Juan Mata y Fernando Torres fueron titulares con el Chelsea ante el Manchester United, con David De Gea de inicio. En el banquillo londinense, Oriol Romeu, que no tuvo minutos, y César Azpilicueta, que salió a la hora de juego por el brasileño Óscar.

Mata marcó un gran gol de falta, que metió a su equipo en el partido, siempre con el marcador en contra. Fernando Torres fue expulsado, por doble tarjeta amarilla, en el minuto 68.

José Enrique y Suso Fernández salieron de inicio con el Liverpool, que visitó al Everton en el duelo local. José Reina volvió a una convocatoria tras su lesión. Pero como suplente. Suso fue cambiado en el descanso por Jpmjo Shelvey.

Arteta y Santi Cazorla jugaron todo el encuentro contra el Queen''s Park Rangers de Esteban Granero, que también disputó el partido completo. Ignasi Miquel no fue convocado.

Un gol de Mikel Arteta cuando el encuentro enfocaba el final permitió al Arsenal tomarse un respiro con la victoria sobre el colista. Tras las derrotas contra el Norwich y el Schalke, ésta en la Liga de Campeones, el conjunto del francés Arsene Wenger necesitaba el triunfo de forma imperiosa en el estadio Emirates.

David Silva sigue de baja. Igual que Javi García, fuera aún de las convocatorias del Manchester City, que ganó al Swansea, en el que cuatro españoles formaron parte del once inicial. Ángel Rangel, Chico Flores, Miguel Pérez Cuesta ''Michu'' y Pablo Hernández, que fue sustituido a diez minutos del final por Nathan Dyer. Andrea Orlandi quedó fuera de la lista.

Javi Garrido participó los noventa minutos con el Norwich, que empató en Birmingham ante el Aston Villa, y Carlos Cuéllar disputó todo el partido con el Sunderland, que empató sin goles en el campo del Stoke.

El defensa español Iván Ramis encarriló la victoria con el Wigan ante el West Ham. Marcó el primer gol. Fue el único español titular en el equipo de Roberto Martínez. Jordi Gómez fue suplente pero no tuvo minutos. Adrián López ''Piscu'', Albert Crusat y Román Golobart no entraron en la citación.

En Alemania, en el duelo entre el Bayern Múnich y el Bayer Leverkusen, que supuso la primera derrota liguera del cuadro bávaro, Javi Martínez no tuvo minutos. Estuvo en el banquillo. Pero Jupp Heynckes no contó con él. Sin embargo, Dani Carvajal jugó el partido completo con los visitantes.

Álvaro Domínguez marcó su primer gol oficial con el Borussia Monchengladbach, que ganó al Hannover; disputó los noventa minutos. Sergio Escudero no contó para el Schalke, que ganó al Nuremberg. Jose Luis Mato ''Joselu'' fue titular con el Hoffenheim, que perdió 3-0 ante el Maguncia. Fue sustituido en el último cuarto de hora por Denis Streker. Juan Antonio González ''Juanan'' jugó el partido completo con el Fortuna Dusseldorf, que cayó en su campo ante el Wolfsburgo. Ezequiel Calvente no fue convocado por el Friburgo, que cayo como local ante el Dortmund.

En Italia, Bojan Krkic fue suplente con el Milan, que recibió al Génova. Didac Vila no fue convocado. Borja Valero jugó todos los minutos con el Fiorentina, que superó al Lazio. Fernando Marqués quedó al margen de la citación del Parma, que ganó en el campo del Torino. Martí Riverola fue suplente, sin protagonismo, con el Bolonia, que perdió en su estadio ante la visita del Inter. Sergio Gavilán ''Keko'' no entró en la lista del Catania, que perdió como local con el Juventus.

En Portugal, Rodrigo Moreno comenzó en el banquillo del Benfica ante el Gil Vicente. Manuel Agudo Durán Nolito no entró en la citación. Rodrigo salió por Lima para jugar el último cuarto de hora

En Grecia, Diego León fue titular con el Kerkyra, sustituido por Anastasios Tsokanis a diez minutos del final del choque ante el PAOK Salónica, con Jacobo en la portería, que mantuvo a cero. Jose Miguel González ''Josemi'' y Noé Acosta, cambiado por Giorgios Bountapoulos en el minuto 67, estuvieron en el once inicial del Levadiakos, que empató sin goles ante el Asteras. El equipo de Trípoli situó a Ximo Navarro, Rubén Rayos y Fernando Useros como titulares. Juan Jesús Gutiérrez ''Juanito'', Ávaro García Cantó y Marc Castells no fueron citados. Mathias Cardazio sustituyó a Ximo Navarro en el minuto 56 y Michales Frigulakis a Usero a uno del final. Yago Fernández fue titular con el AEK Atenas, que se enfrentó al Platanias.

En Rusia, José Manuel Jurado marcó y dio aire al Spartak de Unai Emery, que se impuso al Mordovya (2-0). El centrocampista español disputó el choque completo. Ángel Dealbert disputó los noventa minutos con el Kuban, que ganó al Rostov. Y Alberto Zapater no fue convocado por el Lokomotiv, que perdió contra el Amkar. Pablo Orbaiz fue el único español titular con el Rubin Kazan, que ganó al Anzhi. Pero fue cambiado a diez minutos del descanso por Gokan Tore. Iván Marcano y César Navas no fueron citados.

En Bélgica, Javier Martos fue titular con el Charleroi pero fue cambiado a los diez minutos del encuentro ante el Anderlecht, por Elvedin Dzinic. Pedro Santa Cecilia no fue convocado. Raúl Bravo fue suplente con el Germinal Beerschot. No salió al campo ante el Leuven. Juan Alberto Andreu ''Melli'' fue el único español que disputó con el Gante el partido frente el Mons. Pablo Cendrós y César Arzo no jugaron. Jordi Figueras estuvo en el banquillo del Club Brujas. No tuvo minutos ante el Lokeren. Víctor Vázquez no fue convocado. Dani Fernández jugó los noventa minutos con el Racing Genk, que empató ante el Kortrijk.

En Escocia, Antonio Reguero fue el meta del Inverness, que empató con el Saint Johnstoen. Borja Pérez fue suplente con el Kilmarnock, que proporcionó la sorpresa de la sesión al ganar en Glasgow al Celtic. No saltó al campo.

En Rumanía, Javier Velayos disputó los noventa minutos con el Brasov ante el Petrolul, que no contó con Álvaro Silva. Aitor Monroy jugó el choque completo con el Ceahlaul, que se enfrentó al Dinamo Bucarest.

En Polonia, Isidoro estuvo en el banquillo del Polonia Varsovia, que visitó al GKS. No saltó al campo. Iñaki Astiz disputó los noventa minutos con el Legia Varsovia, que ganó al Piast Gliwice, que contó con Fernando Cuerda como titular, autor de uno de los goles de su equipo. Abrió la cuenta del partido y fue sustituido, a cuatro minutos del final, por su compatriota Rubén Jurado. Álvaro Jurado no entró en la convocatoria.

En Turquía, Albert Riera jugó todo el choque con el Galatasaray, que ganó al Kayserispor. David Barral y Agustín García ''Agus'' disputaron el partido completo con el Orduspor, que cayó ante el Gaziantespor. Javier Peral ''Javito'' no fue citado.

En Austria, Nacho Rodríguez fue el único incluido en la relación de convocados del Ried, que ganó al Wiener Neustadt. Ni Iván Carril ni Guillem Martí fueron citados. Nacho, suplente al principio, salió a veinte minutos del final por Clemens Walsch. Marcó el tercer tanto de su equipo, en el tiempo añadido. Carlos Merino jugó el partido completo con el Wacker Innsbruck, que se enfrentó al Mettersburg. Iñaki Bea no contó. Jacobo Ynclán, David De Paula y José Solano salieron como titulares con el Wolfsberg ante el Sturm. Rubén Rivera comenzó en el banquillo. Salió a la hora de partido por Stephan Stiuckler.

Chema Antón y Jonathan Soriano no contaron para el Salzburgo, que salió derrotado de su encuentro ante el Rapid Viena. En Ucrania, ni Sito Riera ni Martí Crespi fueron citados por el Odesa, ante el Zaporizhya.

Lucas Pérez salió de inicio con el Karpaty, que perdió contra el Dnipro de Juande Ramos. Pero fue cambiado en el descanso por Mijail Kopolovets. En Georgia, los españoles Mikel Álvaro y Xisco Muñoz propiciaron la victoria ante el Zestafoni del Dinamo Tiflis (2-1), que se mantiene como líder de la Liga tras completarse la undécima jornada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00