ENTREVISTA EN 'HOY POR HOY'

Morenés defiende la salida de tropas de Afganistán "en completa seguridad"

El ministro de Defensa revela que España ofrecerá instructores y apoyo logístico para una eventual misión militar europea en Mali

España, dispuesta a enviar instructores a una operación militar en Mali / Morenés también se ha referido a las futuras operaciones de España en Mali, donde solamente llevará a cabo "apoyo logístico". / PABLO GONZÁLEZ

El ministro ha declarado en la Cadena SER que las negociaciónes para vender 200 carros de combate Leopard a Arabia Saudí valorados en cerca de 3000 millones de euros atraviesan un momento "complicado".

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha visitado 'Hoy por Hoy' en la fecha en la que se está iniciando el repliegue de las tropas militares españolas que se encuentran en Afganistán.

Sobre el adelanto del calendario de retirada con el que trabaja Defensa y que contempla que en 2013 pueda salir de este país más del 70% del contingente español, Morenés ha insistido en que para que se lleve a cabo deben darse "tres condiciones" : el cumplimiento de la misión y del compromiso con los aliados y la garantía de seguridad para las tropas que se marchan y que se quedan. "una salida masiva de las tropas puede ser peligrosa, por ello el repliegue debe ser progresivo, siempre garantizando la seguridad de los militares".

El titular de Defensa asegura que España no está tomando decisiones sobre su presencia en Afganistán "por razones puramente económicas" y ha insistido en que la operación de la Alianza Atlántica está "consiguiendo los objetivos" que se ha propuesto.

Instructores y apoyo para Mali

El ministro ha explicado que la comunidad internacional está decidida a que el Sahel no se convierta en un nuevo Afganistán y por ello contribuirá prestando apoyo a una futura misión de la Comunidad Económica de Estados del Africa Occidental (CEDEAO) en el norte de Mali.

Sobre este aspecto, ha avanzado que el próximo 15 de noviembre se celebrará una reunión en París (Morenés ha recordado que Francia, un país que tiene una "vinculación grande" con la región) y donde participarán el resto de estados con los que se están manteniendo conversaciones en esta materia: Italia, Reino Unido y Alemania.

Aunque ha insistido en todavía no hay aportaciones concretas decididas , ha dicho que España ofrecerá instructores militares ( en un número que no ha concretado) y apoyo logístico.

Cataluña

El ministro también se ha referido a conflictos más cercanos, como el desafío soberanista de Cataluña. Ha desmentido "que el Gobierno haya creado una cúpula de crisis contra la independencia de Cataluña". Igualmente, se ha referido al conflicto de Gibraltar considerando que "no se puede responder con la intervención en un conflicto pesquero, porque sería elevarlo irracionalmente".

Sobre la posible venta por parte de España de 200 carros de combate Leopard a Arabia Saudí ( valorados en 3000 millones de euros) MOrenés ha asegurado que "la negociación está complicada" por que el carro tiene licencia alemana y en Berlín "si pueden, van a intentar venderlo ellos dirtectamente". España, ha dicho, trata ahora de avanzar en la negociaciones para intentar venderlo con la licencia alemana desde Madrid.

Pedro Morenés: "Tanto los que permanezcan como los que se vayan, deben hacerlo en completa seguridad"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?