Sociedad

Detenidos dos presuntos terroristas de Resistencia Galega en Ferrol

Los arrestados están vinculados al aparato de financiación de Resistencia Galega

Detenidos dos presuntos terroristas de Resistencia Galega

Los arrestados son Julio César Sayans Suárez, alias 'Xulio', de 33 años, y Silvia María Casal Sabín, de 35 años. / ATLAS

Los detenidos son Julio César Suárez, alias Xulio y Silvia María Casal Sabin. Según fuentes policiales estarían vinculados al aparato de financiación de Resistencia Galega. Julio César Sayans Suárez desempeñaría en la actualidad uno de los papeles principales y de dirección en el aparato de financiación de Resistencia Galega, y era el encargado de realizar las recaudaciones comarcales de aprovisionamiento de fondos. Estos fondos eran enviados a los máximos responsables de la organización en la clandestinidad para la compra y abastecimiento de sustancias químicas para confeccionar artefactos explosivos.

Más información

Estas detenciones son consecuencia de la operación llevada a cabo por la Comisaria General de Información, en noviembre de 2011, en la que fueron detenidos seis miembros de la organización terrorista Resistencia Galega. Se incautaron cuatro artefactos explosivos de gran potencia, integrados con todos los componentes necesarios para hacer explosión, además de abundante material informático.

Las últimas detenciones contra miembros del grupo independentista tuvieron lugar el pasado 16 de septiembre después de que Resistencia Galega reivindicase la colocación de tres artefactos explosivos contra repetidores de radio y televisión. La investigación concluyó que los detenidos prepararon los artefactos, y los colocaron. Además la policía consideró que los detenidos se encontraban planeando la comisión de nuevos atentados porque "tenían material explosivo, realizaban labores permanentes de obtención de información y extremaban las medidas de seguridad". Según el Ministerio del Interior los detenidos "podrían suponer un relevo orgánico en la reorganización de la estructura operativa de Resistencia Galega en la zona de Vigo". Además según los Tedax de la policía los artefactos explosivos incautados estaban mucho más elaborados que los que se incautaron a miembros de Resistencia Galega a finales del año 2011.

Desde que en 2005 empezaron a autodenominarse Resistencia Galega, en Galicia se han registrado explosiones de artefactos en sedes de partidos políticos y sindicatos, oficinas bancarias, maquinaria de obras públicas, urbanizaciones en construcción e intereses inmobiliarios. De momento no ha habido víctimas pero si que ha habido daños materiales.

La memoria de 2011 elaborada por el Fiscal General del Estado advierte sobre "la dificultad" de actuar penalmente contra Resistencia Galega porque sus miembros actúan de "forma aislada y exteriormente individualizada", lo que según el ministerio público da apariencia de "desestructuración" al colectivo que "da cobertura a sus acciones violentas". La Fiscalía relaciona al grupo independentista con siete atentados perpetrados durante el 2010. "No es una organización al uso en la que se visualizan claramente sus estructuras de dirección, ejecución, captación o financiación" dice la Fiscalia sino que lleva una "actuación solapada con acciones terroristas conscientemente aisladas en el tiempo y en el espacio".

La Oficina Europea de Policía (Europol) que incluyó a Resistencia Galega en su informe del año 2011 sobre "La situación del terrorismo en la Unión Europea" vinculó a este grupo independentista radical con cuatro ataques que hubo en la Comunidad gallega durante el año 2010. El informe de Europol detalla que el movimiento independentista gallego llevó a cabo en el año 2010 un total de 12 ataques en Galicia, cuatro de los cuales atribuye a Resistencia Galega mientras que los ocho restantes fueron perpetrados por personas o pequeños grupos ideologicamente implicados en la llamada "lucha radical a favor de la independencia".

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00