¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El huracán 'Sandy' deja sin luz a cinco millones de estadounidenses

Al menos 16 personas han muerto la costa noreste de EEUU a consecuencia de los efectos del huracán

'Sandy' azota Nueva York / La furia de 'Sandy', convertida ya en supertormenta y que mantiene vientos de más de 130 kilómetros por hora, con rachas de 160, golpea los estados de Nueva Jersey y Nueva York. El nivel del agua ha subido hasta los 4 metros en la zona baja de Manhattan. / ATLAS

El huracán 'Sandy' ha tocado tierra este martes en Nueva Jersey tras azotar la costa este de EEUU, provocando la muerte de al menos 16 personas, el cierre de escuelas y negocios, la cancelación de vuelos y del transporte público, y la suspensión de actos electorales. Con vientos sostenidos de 137 kilómetros por hora, 'Sandy' tocó tierra a las 20.10 hora local en Atlantic City, una zona turística con fuerte presencia de casinos.

Fotografía del huracán 'Sandy' en la costa este de EEUU tomada por un satélite de la NASA / REUTERS/NASA/NOAA/GOES Project/Handout

Un hombre y su perro navengan por Little Ferry (Nueva Jersey) / REUTERS

El huracán 'Sandy' ha desatado el caos a su paso por el estado de Nueva York al inundar parte del sur de la isla de Manhattan provocando al menos 7 muertos en todo el estado. La mayor parte de los incidentes están relacionados con la caída de árboles, vallas y alumbrado provocado por el fuerte viento. Tres personas han muerto aplastadas por árboles en los distritos de Queen y Nuevo Salem. Otras tres personas han fallecido en Nueva Jersey, dos en Pennsylvania y una en Connecticut en incidentes similares, mientras que una mujer ha perdido la vida en Virginia en un accidente de tráfico y otra en Maryland ahogada. El suceso más trágico ha tenido lugar en Carolina del Norte, donde una réplica de la histórica embarcación británica 'HMS Bounty' ha naufragado con 16 personas a bordo. El capitán ha muerto, un marinero está en paradero desconocido y los 14 restantes han sido rescatados por la Guardia Costera. A ello hay que sumar la mujer que ha fallecido en la ciudad de Toronto, en el sureste de Canadá, al recibir el impacto de una señal de tráfico arrancada por los vientos huracanados de 'Sandy', de acuerdo con la cadena CBC.

La llegada de 'Sandy'

El huracán tocó tierra en Atlantic City (Estado de Nueva Jersey) en forma de ciclón postropical, según detalló el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU. En su boletín de las 03.00 GMT del martes, ese organismo explicó que el ojo de 'Sandy', que perdió la categoría de huracán poco antes de tocar tierra, se encuentra a 39,8 grados de latitud norte y 75,4 grados de longitud oeste, a 15 kilómetros al suroeste de Filadelfia. Sus vientos máximos sostenidos son de 120 kilómetros por hora, algo inferiores a los que se registraban poco antes de tocar tierra, y avanza a 30 kilómetros por hora (también más despacio que cuando aún estaba sobre el mar) hacia el noroeste (305 grados).

El Servicio Oceanográfico Nacional ha detectado oleaje de hasta 4 metros de altura en Kings Point (Nueva York), Battery (Nueva York) y Sandy Hook (Nueva Jersey). Lo que ha provocado que parte del sur de la isla de Manhattan haya sufrido importantes inundaciones, al tiempo que en el aeropuerto JFK de Nueva York se registraron vientos de 118 kilómetros hora.

Minutos antes de tocar tierra, este frente se mezcló con otro de baja presión y perdió su carácter tropical (formado en latitudes inferiores a los 30 grados y con masas de aire tropical de origen marino), por lo que dejó de estar considerado un ciclón tropical. Pese a que los expertos del CNH temían lo contrario, en el momento de mezclarse con ese otro frente, 'Sandy' se debilitó ligeramente y sus vientos máximos sostenidos se redujeron de 150 a 120 kilómetros por hora.

Alerta activada

En cualquier caso, permanece en alerta parte de los estados de la costa atlántica central y de Nueva Inglaterra ante fuertes vientos, que podrían ser huracanados en zonas costeras de entre Chincoteague (Virginia) y Chatham (Massachusetts), incluida la ciudad de Nueva York, durante las próximas horas.

Este ciclón postropical girará hacia el noroeste el martes y reducirá su velocidad de desplazamiento, y, esa noche, los meteorólogos creen que dará un giro hacia noreste. Además, durante las próximas 48 horas seguirá tendiendo a debilitarse. Así, el centro de 'Sandy' se espera que se desplace sobre Pensilvania durante el martes, para esa misma noche avanzar hacia el oeste del estado de Nueva York.

Dada la gran amplitud de esta tormenta, los expertos advierten que la subida del nivel del agua puede coincidir con varios ciclos de mareas (dos diarias), lo que se puede traducir en "reiterados y prolongados periodos de inundaciones" tanto en zonas costeras como en otras más interiores. Además, las inundaciones se pueden producir en zonas muy alejadas del centro de 'Sandy'.

Dado que 'Sandy' ha dejado de ser un fenómeno tropical, el CNH termina con este boletín de hacerle seguimiento. A partir de ahora será el Centro de Predicción Hidrometeorológica (CPH) de EEUU el que estudie su evolución.

Diecinueve vuelos cancelados

Todos los vuelos programados para este miércoles entre Madrid, Barcelona y la costa este de EEUU han sido cancelados. Los seis vuelos programados desde Barcelona a Nueva York y en sentido inverso y los 13 vuelos que unían este martes Madrid con Nueva York, Boston y Filadelfia.

Michael Bloomberg: "Hemos visto subidas récord de agua y árboles caídos por toda la ciudad"

Carmen, española residente en Nueva York: ''Habíamos llenado el frigorífico''

Irene de Lorenzo: "He visto apagarse la mitad de Manhattan"

Michael Tichaceck (Centro Nacional de Huracanes de EEUU): "Lo peor, la llegada a tierra, ya ha pasado"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?