Internacional

El huracán 'Sandy' causa al menos cuarenta muertos a su paso por EE.UU

Obama declara zona catastrófica al área afectada por el huracán

Los fuertes vientos y las lluvias del huracán Sandy llegan a Portsmouth. REUTERS/Rich-Joseph FacunREUTERS/Rich-Joseph Facun

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha declarado "zona catastrófica" las áreas de Nueva York y Nueva Jersey afectadas por los fuertes vientos y anegadas por la marejada del huracán.

Un hombre y su perro navengan por Little Ferry (Nueva Jersey)

El huracán 'Sandy' ha dejado al menos una cuarentena de muertos a su paso por el noreste de EEUU y ha afectado especialmente al estado de Nueva Jersey, donde tocó tierra este lunes y causó una devastación "inimaginable", y a la ciudad de Nueva York, que este martes estaba paralizada.

Según el recuento de la cadena CNN, la mayoría de los muertos en los estados del noreste del país afectados por el huracán se han producido por la caída de árboles sobre automóviles y viviendas.

Más información

Mientras, en la ciudad de Nueva York hubo 10 víctimas mortales, 750.000 personas siguen sin suministro eléctrico y el sistema de transporte público permanece paralizado, según ha explicado el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg. "No nos equivocamos. Fue una tormenta devastadora" y tuvo un "impacto sin precedentes" en la ciudad, ha subrayado Bloomberg durante una conferencia de prensa para hacer balance de los estragos de 'Sandy'. El suministro de luz podría tardar una semana en ser restablecido en la mayoría de vecindarios del sur de Manhattan que sufrieron un apagón el lunes por la noche a causa de 'Sandy', según la compañía de abastecimiento eléctrico de Nueva York.

Más de 8 millones de hogares permanecen sin suministro eléctrico en los estados de Nueva York, Delaware, Maryland, Massachusetts, Nuevo Hampshire, Nueva Jersey, Carolina del Norte, Pensilvania, Rhode Island y Virginia, según el Departamento de Energía. Las escuelas permanecerán cerradas este miércoles, mientras la bolsa de Nueva York (NYSE) ha anunciado que abrirá con total normalidad después de haber estado dos días sin operar, un hecho que no se producía desde los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2011.

'Sandy' provocó una "devastación inimaginable" en la costa de Nueva Jersey, donde este martes continúa el rescate y la evacuación de residentes atrapados en Atlantic City por las inundaciones, según ha informado el gobernador de ese estado, Chris Christie. "No hay palabras para describir lo que los residentes de Nueva Jersey han vivido en las últimas horas", ha dicho un apesadumbrado Christie. Muchas casas han sido arrancadas de sus cimientos y arrastradas por el viento lo que ha obligado a abrir más albergues en este estado, donde hay 2,4 millones de abonados sin luz.

En la capital, Washington, el ciclón ha provocado fuertes vientos y lluvias durante la tarde y la noche del lunes, y tanto el metro como los autobuses públicos restablecerán este martes sus servicios, aunque con frecuencias equivalentes a las de un domingo. 'Sandy' ha obligado además a cancelar unos 14.000 vuelos de aerolíneas nacionales e internacionales y los servicios en numerosos aeropuertos de la zona noreste del país siguen hoy suspendidos.Asimismo, las compañías de energía nuclear Entergy Nuclear y PSEG Power, que operan en el área de Nueva York y Nueva Jersey, ha informado de que han cerrado parcialmente sus plantas tras el paso de 'Sandy'.

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha declarado "zona catastrófica" las áreas de Nueva York y Nueva Jersey afectadas por los fuertes vientos y anegadas por el huracán, que avanzaba este mediodía lentamente por el sur de Pensilvania con vientos sostenidos máximos de 72 kilómetros por hora.

Carmen, española residente en Nueva York: ''Habíamos llenado el frigorífico''

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121030csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Irene de Lorenzo: "He visto apagarse la mitad de Manhattan"

01:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121030csrcsrint_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Michael Tichaceck (Centro Nacional de Huracanes de EEUU): "Lo peor, la llegada a tierra, ya ha pasado"

02:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121030csrcsrcul_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00