Internacional
DEBATE DE PRESUPUESTOS EN PORTUGAL

Los socialistas portugueses rechazan una revisión constitucional para reducir el Estado

Passos Coelho ha defendido en el Parlamento que para "evitar un segundo rescate, es necesario realizar una reforma ambiciosa del Estado"

Antonio José Seguro, secretario general del Partido Socialista, el principal partido de la oposición, da un discurso durante la apertura del debate sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2013EFE/Tiago Petinga

El secretario general del Partido Socialista portugués, Antonio José Seguro, ha plantado cara al primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, durante el debate sobre los Presupuestos Generales para 2013, para dejar claro que su partido "no está disponible para participar en una revisión constitucional para reducir el estado social en Portugal".

Más información

El primer ministro conservador, Passos Coelho, ha aprovechado su intervención en el Parlamento para decir que, "con el objetivo de evitar un segundo rescate, es necesario realizar una reforma ambiciosa del Estado", algo que según él, no estaba previsto en el programa de ayuda externa firmado con la troika hace un año y medio. En esta "refundación del memorándum", como la ha bautizado Passos Coelho, el jefe del gobierno de coalición de derechas de Lisboa ha dicho que espera "contar con la participación del principal partido de la oposición".

Pero el secretario general socialista, Antonio José Seguro, ha sido muy crítico con Passos Coelho, a quien ha atacado diciendo que está perdido y metido "en una camisa de once varas de la que no sabe salir". "Confiese que su política ha fallado", le ha dicho Seguro, a lo que Passos Coelho ha respondido diciendo que los socialistas tienen que asumir "su responsabilidad política".

El problema de fondo está en los Presupuestos Generales para 2013 y en la necesidad de tener que recortar otros 4.000 millones de euros el próximo año. Aunque se espera que los presupuestos sean aprobados el miércoles con los votos a favor de los partidos de la coalición de gobierno (Partido Socialdemócrata y Partido Cristianodemócrata), la cuestión está en la posibilidad de que el Tribunal Constitucional determine la anticonstitucionalidad del documento, debido al exceso de impuestos que se exigirá a los portugueses el próximo año.

En esa línea, Passos Coelho entiende que del lado del gasto público no se puede recortar más sin "refundar el programa de la troika" y sin "reformar las funciones del Estado". Pero Antonio José Seguro ha sido claro: "El Partido Socialista no será la balsa de salvación del gobierno; el único responsable de la pre-ruptura social en la que se encuentra el país se llama Pedro Passos Coelho".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00