Sociedad
PLENO DEL CONGRESO | REPROBACIÓN DEL MINISTRO WERT

El PP impide la reprobación del ministro Wert

La vicesecretaria del PSOE, Elena Valenciano, ha acusado al ministro Wert de "dilapidar" la Educación y la Cultura y hacer de ambas "un laboratorio"

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, este pasado lunes antes de presidir la Conferencia sectorial de EducaciónEFE/JAVIER LIZÓN

El Pleno del Congreso ha rechazado la reprobación del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, pedida por el PSOE, y que sí ha sido respaldada por los demás grupos parlamentarios excepto por el PP, UPN y Foro de Asturias, que han votado en contra, y UPyD, que se ha abstenido. El resultado de la votación ha sido de 184 votos en contra, 142 a favor y 5 abstenciones. Wert, que no ha asistido al pleno, ha replicado que "si se había perdido la parte divertida en la que le insultaban, no iba a ir a la aburrida en la que se vota"

Más información

Wert no ha ido al debate -estaba en la Conferencia General de Política Universitaria-, ni ningún otro miembro del Gobierno, aunque los ministros Alberto Ruiz-Gallardón, José Manuel Soria, Cristóbal Montoro, Ana Pastor, Miguel Arias Cañete, Jorge Fernández Díaz, Fátima Báñez y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, han ido a última hora cuando se ha celebrado la votación. Durante la tarde, los socialistas han promovido una etiqueta en twitter -#VeteWert- que se ha convertido en tendencia en España durante unas horas, con numerosos mensajes en esta red social invitando al ministro a dimitir. Elena Valenciano ha pedido en el Pleno del Congreso la reprobación de Wert por querer "dilapidar" la Educación y la Cultura y hacer de ambas "un laboratorio para experimentar".

Valenciano se ha expresado así durante la exposición de razonamientos del PSOE para solicitar, a través de una Proposición no del Ley, la reprobación de Wert, después de que éste afirmara que el interés del Ejecutivo es "españolizar a los alumnos catalanes". La reprobación, a cuya exposición en el Congreso no ha asistido ningún miembro del Gobierno, ha sido respaldada por todos los grupos parlamentarios excepto UPyD -ha anunciado su abstención- y el PP, por lo que previsiblemente no ha salido adelante. "Rechazamos su gusto por la polémica estéril, altanería e incapacidad para el diálogo", ha dicho Valenciano, que también ha solicitado la reprobación de Wert por su "nostalgia" hacia el modelo educativo de su infancia, que era "excluyente, clasista y segregador".

Valenciano ha criticado la ausencia esta tarde en la Cámara baja de Wert, situación que ha achacado a "un desprecio más" por su parte, y ha añadido que este ministro es reprobado por alumnos, padres, maestros, universitarios, artistas, público, sindicatos y patronales, y cerca, ha estado, ha dicho, de ser reprobado por el PP. El PSOE ha enfatizado su "total discrepancia con la política anticultural y antieducativa" de todo el Gobierno y con el ministro de Educación por sus "actitudes hostiles" hacia "la comunidad educativa, los creadores y los que no piensan como él". Wert, que no ha asistido al pleno, ha replicado que "si se había perdido la parte divertida en la que le insultaban, no iba a ir a la aburrida en la que se vota"

La portavoz de Educación del PP, Sandra Moneo, ha afirmado que la iniciativa del PSOE responde a que Wert "se haya atrevido a decir a todos los españoles" lo que los informes internacionales denuncian: que "el sistema educativo vigente ha fracasado", de lo que ha culpado a los socialistas. "En ocho años no supieron poner en marcha una auténtica política sobre creatividad en España y se atreven a hablar de cultura", ha continuado Moneo, quien ha subrayado que el PSOE basa el bienestar en el gasto, mientras que el PP lo hace en el servicio a la calidad. "Los españoles les reprueban en la forma más clara, que es en las urnas", ha agregado.

Valenciano: "Cerca ha estado de ser reprobado por el PP"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121030csrcsrsoc_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Wert: "Si me he perdido la parte divertida en la que me insultaban, no voy a ir a la aburrida en la que se vota"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121030csrcsrsoc_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00