Sociedad

La Audiencia de Guadalajara juzgará la primera causa relacionada con la red de Gao Ping

Se trata del robo de una furgoneta con varios millones de euros, que dio la pista a los investigadores hace ya tres años sobre cómo sacaban el dinero de España

Gao Ping, una celebridad en la comunidad china de Madrid y en su país, es el supuesto dirigente de la trama de blanqueo de dinero

La instrucción del caso está a punto de concluir en el juzgado de Sigüenza, que lo trasladará para que sea juzgado en la Audiencia Provincial de Guadalajara. Los hechos se remontan a septiembre de 2009, cuando unos ciudadanos chinos que viajaban en furgoneta por la A-2 fueron asaltados por otros de la misma nacionalidad.

Más información

Tras golpearles y secuestrarles les robaron varios millones de euros que llevaban en el vehículo. Las víctimas denunciaron el caso a la Policía, y los agentes, sorprendidos por la revelación, dirigieron el punto de mira a las víctimas en lugar de a los ladrones, ataron cabos con la red de Gao Ping que ya investigaban, y tuvieron la primera prueba consistente sobre cómo sacaban el dinero de España, según fuentes del caso.

La Fiscalía pide penas de prisión para los 12 imputados, por supuestos delitos de robo con violencia, detención ilegal y lesiones.

El Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional, que dirige el magistrado Fernando Andreu, investiga la supuesta red de blanqueo y evasión de capitales logrados desde el monopolio del 'Todo a 100' en España, que al parecer lideraba el ciudadano chino Gao Ping. Hasta el momento hay 87 detenidos, de los que la mayoría han ingresado en prisión incondicional o bajo fianzas de hasta 100.000 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00