Sociedad

La oposición califica de "auténtica barbaridad" el cobro de un euro por receta en Madrid

La exministra de Sanidad Trinidad Jiménez y el diputado de IU Gaspar Llamazares rechazan la medida impuesta por la Comunidad de Madrid

Desde la oposición, representantes del PSOE e IU han mostrado su alarma por sus consecuencias sociales de la aplicación a partir de 2013 del euro por receta, una medida orientada a reducir el gasto farmacéutico que ya se aplica en Cataluña y que pretende tener un carácter "disuatorio", no recaudatorio, según la Comunidad.

La exministra de Sanidad Trinidad Jiménez ha afirmado que la obligación de pagar un euro por receta, que se impondrá en Madrid el próximo año, es una medida "muy injusta", y ha considerado que es una "auténtica barbaridad" que los pensionistas tengan también que abonarlo.

Más información

Y es "aún más injusto", ha subrayado, que se aplique de manera indiscriminada y para todo tipo de usuarios en este contexto de crisis económica.

Jiménez, que ha asegurado que el PSOE seguirá denunciando este tipo de iniciativas, y ha advertido de que existe el riesgo de que esta medida pueda extenderse a otras comunidades gobernadas por el PP.

"Un escándalo y un escarnio"

Por su parte, el diputado de IU Gaspar Llamazares considera un "escándalo" y un "escarnio" para los ciudadanos "más débiles" la decisión de la Comunidad de Madrid de cobrar a partir del año que viene un euro por receta, una medida que, a su juicio, está al margen de la ley e invade competencias del Estado.

"Sumar al repago, un tripago en materia de recetas es un escándalo y un escarnio a los pacientes de la Comunidad de Madrid, al igual que lo fue con los pacientes de Cataluña", ha asegurado Llamazares en los pasillos del Congreso.

Tras emplazar al Gobierno y al Ministerio de Sanidad a defender sus competencias tanto en Madrid como en Cataluña, Llamazares ha anunciado que su grupo pedirá amparo a la oficina del Defensor del Pueblo contra una medida que está "al margen de la ley" y atenta contra "los más débiles".

Ignacio González: ''El objetivo de esta medida es de carácter disuasorio''

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121031csrcsrnac_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aguirre: ''Mientras yo sea presidenta la Sanidad en Madrid será gratuita'' (17/02/2011 / DOCUMENTACIÓN SER)

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121031csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00