Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Internacional

La Policía marroquí disuelve con violencia una protesta de independentistas saharauis

La manifestación ha coincidido con la visita a la zona del Enviado Especial del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental

Las autoridades marroquíes ha impedido por la fuerza una manifestación convocada en El Aaiún por independentistas saharauis, coincidiendo con la visita a la zona del Enviado Especial del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross.

"Las fuerzas auxiliares y la Policía nos han impedido por la fuerza congregarnos en la Avenida Smara", ha dicho Efe Hassan Dui, miembro de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones graves de los Derechos Humanos (ASVDH). Dui explica que "unas 400 personas intentaron unirse a la protesta y al ser dispersados, distintos grupos comenzaron a manifestarse en las calles perpendiculares a la avenida al grito de ''No hay más alternativa que la autodeterminación'".

La manifestación ha sido convocada por una coordinadora de organizaciones independentistas para reclamar los derechos del pueblo saharaui, en el marco de la visita del Enviado de la ONU. Según ha señalado Malika Nour, prima de la presidenta del Colectivo de los Defensores Saharauis de Derechos Humanos (CODESA), Aminatu Haidar, la activista saharaui "fue agredida esta tarde por la Policía cuando se dirigía en coche a su casa y se detuvo ante un grupo de manifestantes". Nour asegura que "la Policía obligó a Aminatu a salir del coche, le golpeó con una porra en la espalda y después destrozaron el vehículo".

Haidar y otros miembros del colectivo CODESA se han reunido con Ross, a quien le transmitieron sus inquietudes por la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y reclamaron el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. Ross ha dedicado la jornada a escuchar principalmente a distintas asociaciones independentistas (aunque oficialmente han sido invitadas como miembros de la sociedad civil saharaui), un hecho que ha cobrado especial importancia, ya que es la primera vez que un representante oficial de la ONU mantiene reuniones con ellas. Las reuniones se ha celebrado en una oficina de la Misión de la ONU en el Sáhara (MINURSO), organismo que tampoco hasta ahora ha mantenido contactos con la sociedad civil saharaui, pese a los múltiples requerimientos que les han dirigido.

Por la tarde, se ha encontrado con la asociación ASVDH y otros colectivos saharauis, quienes además de reiterar su derecho a la autodeterminación, pidieron a la ONU que "cumpla con sus promesas y proteja a los saharauis y a sus recursos naturales". Además, Ross también ha dedicado unas horas de la jornada para realizar una visita al alcalde de El Aaiún, Hamdi uld Rachid, y está previsto que estos días se encuentre con Jalil Dajil, gobernador de la ciudad, y con otros representantes electos marroquíes. El próximo sábado, el enviado de la ONU viajará a la localidad de Tifariti, en territorio saharaui liberado, y después a los campamentos saharauis de Tinduf, ubicados en Argelia.

"Los niños saharauis son más independentistas que sus padres", Fernando Peraita en 'La Ventana' (29/10/2012). 

Enric Gonyalons: "Me gustaría regresar para devolver el apoyo al pueblo saharaui". 

Buhabaini: "Hay problemas de maltrunición entre los niños, de anemia". 

Aminatu Haidar: "La población saharaui sufre diariamente la represión y la opresión". 

La SER en Tinduf (1ª parte). 

La SER en Tinduf (2ª parte). 

Ministra de Cultura saharaui, Jadiya Hamdi: "La cultura es un elemento fundamental para la resistencia".