¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La Asociación de Usuarios de la Banca calcula más de 300.000 desahucios al cierre de 2012

Adicae calcula que entre el año 2008 y marzo de 2012 se han producido 213.000 desahucios

Adicae, la Asociación de Usuarios de la Banca, calcula que entre el año 2008 y marzo de 2012 se han producido 213.000 desahucios, a los que habrá que sumar otros 100.000 cuando acabe este año. El número de desahucios de 2012 quintuplicaría a los que se ejecutaron hace cuatro años. Sólo un 12% de sus usuarios hipotecados podría beneficiarse de las medidas del código de buenas prácticas propuesto a los bancos por el Gobierno.

Según un estudio de Adicae , el código de buenas prácticas del Ejecutivo deja fuera al 87% de los hipotecados afectados. La principal causa es que los precios de las viviendas exceden el límite fijado por el Gobierno y que no todos los miembros de la familia se encuentran en paro, otro de los requisitos.

El código establecía tres medidas principales: carencia, quita de la deuda y, en última instancia, la dación en pago.

En el informe se recoge que la carencia no supone solución para muchos de los casos porque, aún con ella, las familias pagan una cuota más alta de que la pueden permitirse. La segunda medida, la quita, es de carácter voluntario para las entidades y desde Adicae aseguran que no han contemplado ningún caso en el que la entidad haya accedido a aplicarla. La dación en pago, tampoco estaría teniendo un efecto favorable, según el estudio, ya que para llegar a ella debe pasar un año desde que se empezó el proceso de reestructuración, lo que provocará que cuando llegue el momento muchos consumidores habrán perdido su vivienda.

Asociaciones de jueces y la defensora del pueblo han criticado también que la aplicación de esta norma sea "meramente testimonial" sin que se prevea un cambio de tendencia por lo riguroso de los requisitos exigidos. Desde el ministerio de Economía, impulsor de la iniciativa, remiten a un informe que se publicará próximamente sobre cómo ha funcionado el código.

Además, aunque la mayoría de los bancos se ha acogido a ese código de buenas prácticas, desde los dos principales de nuestro país, Santander y BBVA, aseguran que ya tenían un código propio, previo al del Gobierno, y que continúan utilizando.

El Santander calcula que desde hace algo más de un año 17.000 familias han refinanciado por esta vía sus hipotecas, y en el caso del BBVA, desde el inicio de la crisis, lo habrían hecho 110.000 familias.

Adela Santos: "El banco me ofrece un alquiler social tras hacer público el caso"

Adela Santos: "Mi hija no sabe que el 9 de noviembre nos desahucian"

Julio Rodríguez: "Los desahucios están alcanzando a la clase media"

Cargando