Internacional

Obama y Romney compiten por Ohio, ficha clave en sus cálculos electorales

Según una encuesta de la cadena CNN divulgada, Obama supera en Ohio a Romney por apenas tres puntos

Los candidatos a la presidencia de EEUU, Barack Obama y Mitt Romney, han reforzado su lucha por ganarse a los votantes de Ohio, un estado que, con sus 18 votos electorales, es una pieza clave de las estrategias y cálculos de ambos para alcanzar la Casa Blanca.

Más información

El presidente Obama, que aspira a un segundo mandato como candidato demócrata, volverá a Ohio sábado, domingo y lunes, mientras que el republicano Romney tendrá actos en ese estado todos esos días menos el sábado. A solo cuatro días de los comicios del próximo martes, Obama está obligado a sumar Ohio a su lista de estados asegurados por tradición y a otros indecisos en los que lidera (Iowa, Nevada y Wisconsin) para superar los 270 votos electorales necesarios.

Tampoco a Romney, que lleva una leve ventaja en los cruciales Florida y Virginia, le salen las cuentas sin Ohio. Según una encuesta de la cadena CNN, Obama supera en Ohio a Romney por apenas tres puntos (50 a 47%), una ventaja que está dentro del margen de error del sondeo. "Hemos hecho un progreso real en estos cuatro años", subrayó el presidente en un instituto de Springfield durante uno de los tres mítines que dio a lo largo del día en Ohio.

Ante las reiteradas acusaciones de Romney de que no ha colaborado con los republicanos para sacar adelante leyes en el Congreso, Obama sostiene que "si el precio de la paz en Washington" pasa por cortar ayudas a los estudiantes o dar más poder a las compañías de seguros de salud no está dispuesto a pagarlo. "Eso no es bipartidismo. Eso no es cambio", sentencia el presidente. Además, acusa a Romney de querer asustar a los votantes de Ohio, donde uno de cada ocho trabajos depende de la industria del automóvil, con un anuncio de campaña en el que afirmaba que Chrysler planea llevar parte de su producción de Jeep a China, algo que la propia compañía ha negado.

Por su parte, Romney ha pedido a los estadounidenses que el próximo martes voten por "el cambio real", que se mide en logros y "no en palabras". Ese discurso lo usará como alegato final en estos últimos días de campaña y en él el exgobernador hace una clara pregunta a los ciudadanos: "¿Queréis más de lo mismo o un cambio real?".

Obama: "Y quiero animar a quienes nos escuchan a votar por adelantado porque uno nunca sabe lo que puede ocurrir el día de las elecciones"

01:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121029csrcsrint_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rajoy responde a Obama: "España está en una situación complicada pero estamos haciendo las políticas que hay que hacer"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121029csrcsrnac_14.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00