Sociedad

El Supremo anula dos sanciones a jueces por prescripción del expediente

Uno de los magistrados fue sancionado por no tomar declaración a detenidos los fines de semana

El Tribunal Supremo ha levantado la sanción impuesta a dos jueces por acuerdo plenario del Consejo General del Poder Judicial por prescripción de los expedientes sancionadores. Uno de los jueces no tomaba declaración a detenidos los fines de semana aludiendo a su "derecho al descanso", y también dejó un cadáver durante dos horas en un domicilio por no autorizar su levantamiento.

Más información

El Tribunal Supremo ha levantado las sanciones que el Consejo General del Poder Judicial había impuesto a dos jueces por cometer varias faltas "graves" y "muy graves". Las sanciones, impuestas por sendos acuerdos plenarios del Consejo, incluían multas económicas y suspensión de funciones. El alto tribunal levanta estas multas por considerar que los expedientes sancionadores habían caducado, habiendo transcurrido el plazo máximo fijado por la Ley para su resolución.

Juan Carlos Moreno Gordillo, magistrado del Juzgado de Primera Instancia de Vilanova i la Geltrú, fue sancionado por el Consejo con dos multas de 1.000 euros y un año de suspensión de funciones. El magistrado no tomaba declaración a detenidos los sábados por la tarde o los domingos, aludiendo a su "derecho al descanso". En varias ocasiones llegó a retrasar un día entero la puesta a disposición judicial de los detenidos. En otra ocasión, tardó más de dos horas en autorizar el levantamiento de un cadáver, dejándolo en el domicilio donde fue encontrado durante ese lapso de tiempo.

El segundo caso concierne a un magistrado del Juzgado de lo Penal de Lorca, José Luis García Fernández, que habría incurrido en una falta grave, siendo sancionado con una multa de 301 euros.

Es ahora la Sala de lo Contencioso-Administrativo quien acepta los recursos presentados por los dos magistrados y anula las sanciones impuestas por el Consejo General del Poder Judicial por considerar que ambos expedientes sancionadores habían prescrito.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00