Sociedad

Los diputados del PSOE destinarán su sueldo del día de la huelga a un banco de alimentos

Pese a que el partido apoya la huelga, sus parlamentarios estarán en el Congreso para el debate y la votación de los presupuestos para 2013

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha enviado una carta a todos los diputados socialistas para informarles de que se les retendrá el sueldo correspondiente al día de la huelga general para destinarlo a un banco de alimentos. Pese a apoyar la huelga, los parlamentarios no pueden participar en ella porque su función no está regulada por el Estatuto de los Trabajadores.

Más información

Igual que ocurrió con la pasada huelga general, el PSOE apoya el paro convocado por los sindicatos mayoritarios pero sus diputados asistirán al pleno del Congreso. La portavoz socialista en la Cámara, Soraya Rodríguez, ha enviado una carta a todos los diputados socialistas para explicarles que la dirección del grupo retendrá de las nóminas de sus diputados el sueldo correspondiente al día de la huelga general "en solidaridad con los miles de trabajadores que verán descontadas de su salario mensual las retribuciones correspondientes" por secundar la huelga.

El dinero retenido por el PSOE se destinará a un Banco de Alimentos para, según reza el texto enviado a los diputados "que se puedan beneficiar las personas a las que más están afectando la crisis económica, el incremento del desempleo, las políticas de austeridad y los consiguientes recortes". Precisamente el grupo socialista ha presentado una proposición hace unas semanas en el Congreso para que el Gobierno mejore la financiación de los Bancos de Alimentos.

Rodríguez recuerda en la carta que "los parlamentarios y parlamentarias socialistas, que apoyamos esta huelga, no tenemos la posibilidad de participar en ella" y explica que "como representantes de los ciudadanos, estaremos realizando nuestra función, defendiendo en el Parlamento, e intentando que se aprueben, enmiendas para modificar el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado". El 14 de noviembre, día de la huelga general, coincidirá con el debate y votación en la Cámara de las enmiendas parciales presentadas a las cuentas para el próximo año.

El pasado 29 de marzo, coincidiendo con la primera huelga general contra el gobierno de Mariano Rajoy, los diputados socialistas también acudieron al Congreso, aunque antes de empezar el pleno leyeron un documento de adhesión al paro convocado por los sindicatos.

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00