Sociedad

El candidato de ERC cree que propuestas federalistas son "una tomadura de pelo"

El partido ha presentado este domingo su programa electoral

El candidato republicano a la Presidencia de la Generalitat, Oriol Junqueras (c), durante el acto de presentación del programa electoral de ERC.EFE/Andreu Dalmau

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, ha considerado que propuestas federalistas como las del PSC o el manifiesto firmado por trescientos intelectuales contra la ola secesionista catalana son "una tomadura de pelo para los catalanes".

Durante un acto de la formación republicana en la Plaça del Rei de Barcelona, donde ERC ha presentado las líneas de su hoja de ruta para lograr la independencia en 2014, Junqueras ha criticado lo oportunista del manifiesto elaborado por centenares de intelectuales y profesionales, planteamiento que ha calificado de "brindis al sol" y "tomadura de pelo para los catalanes".

Más información

"Tenemos la sensación que habría estado bien que esos mismos intelectuales, si en algún momento estaban preocupados por esta cuestión, podrían haber firmado algún manifiesto a favor del Estatuto de Autonomía de Cataluña cuando se discutía el tema", ha ironizado el dirigente.

Además, Junqueras ha lamentado que "ahora se hayan hecho federalistas aquellos que antes estaban orgullosos de haber pasado un cepillo sobre el Estatut o los que hace unos años recogían firmas contra el Estatut".

"Por lo tanto -ha recalcado-, estamos convencidos que la mejor solución para nuestro país es la independencia, porque en el otro lado no ha aparecido un federalismo hasta que ha quedado claro que vamos seriamente hacia el camino de ser un estado independiente".

Además, ha negado que la secesión sea un "chivo expiatorio sobre el que cargar todos los malestares", como afirma el manifiesto firmado por escritores, artistas e intelectuales como Luis García Montero, Almudena Grandes, Pedro Almodóvar, Mario Vargas Llosa o Antonio Muñoz Molina.

"Soy independentista de toda la vida y no necesito ningún argumento económico ni social para ser independentista, aunque es incuestionable que, como todo el mundo, tenemos todo el derecho del mundo a hablar de economía, de la crisis y de derechos sociales. No necesitamos que nadie nos de permiso para hacerlo", ha advertido.

Porque, bajo su punto de vista, "propuestas federales las hemos escuchando muchas, muchas veces. Aquellos que han tenido la oportunidad de concretarlas y que han gobernado en el estado español durante más de veinte de los últimos treinta años no han hecho nunca ningún esfuerzo para concretarlo", ha subrayado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00