Economia y negocios

Las previsiones de Bruselas y el BBVA contradicen al Gobierno

Tanto la Comisión Europea como el BBVA pronostican una caída de la economía española para el año que viene tres veces mayor de la que prevé el Ejecutivo

El BBVA sostiene que la economía española caerá un 1,4% el año que viene. Bruselas empeora incluso ese dato y apunta a una caída del 1,5% y deja la salida de la crisis para 2014, con un avance del 0,5%. El Gobierno había previsto una caída del 1,5% este año y esperaba para 2013 una contracción del 0,5%.

Las Previsiones Económicas de Otoño complican para España las posibilidades de hacer frente a la crisis sin un nuevo programa de rescate europeo, según fuentes de la Comisión que, sin embargo, apuntan que el Comisario Rehn intentará no aumentar la presión en su comparecencia del miércoles ante los periodistas.

Más información

Los datos avanzados por el diario El País indican que España va a incumplir todas las previsiones de déficit cerrando 2012 con un 8% frente al 6,3% comprometido, moviéndose muy cerca de esta cifra hasta el 2014, cuando la Comisión indica que España llegará a un déficit del 5,8%, lejos de la expectativa de rebajarlo a niveles inferiores al 3%.

La Comisión rechaza confirmar o desmentir los datos argumentando que su presentación oficial está prevista para el miércoles a partir de las 13:00 aunque fuentes comunitarias han confirmado a la Cadena SER que el borrador del texto no está sujeto a variaciones.

La imposibilidad de asumir los compromisos de déficit obliga al Comisario Rehn a exigir más reformas o proponer una ampliación de plazo, aunque sus portavoces aseguran que "éste es un tema que el comisario no debe clarificar mañana ya que el análisis sobre el procedimiento de déficit excesivo no está incluido en el proceso de previsiones y será tratado a parte", aunque no saben precisar en cuanto tiempo, la Comisión llegará a conclusiones.

Fuentes del Ejecutivo Comunitario han explicado a la Cadena SER que el objetivo del comisario es evitar aumentar la tensión que pesa sobre España poniendo el énfasis en los problemas de crecimiento que, según estas fuentes, justifican el "incumplimiento" español.

La Comisión mantiene un crecimiento negativo para España de hasta el 1,6% para este 2012 y del 1,5% para el 2013. El crecimiento para el 2014 estaría en un -0,5%.

Informe del BBVA

El Servicio de Estudios del BBVA (BBVA Research) sostiene que la economía española caerá un 1,4% este año y un 1,4% el año que viene, y cree que el paro escalará al 25% en 2012 y al 26,1% en 2013, según la última publicación de la Situación España.

Estas cifras también contrastan con las del Gobierno, que estima que la economía se contraerá un 1,5% este año y un 0,5% el año que viene, mientras que el paro escalará al 24,3% en 2013.

La entidad presidida por Francisco González cree que el déficit cerrará 2012 en el 7,2% y el 2013, en el 5,9%, frente a los objetivos del 6,3% y del 4,5% pactados con Bruselas para los próximos dos años. Las previsiones de Bruselas son incluso más funestas y estiman que el déficit acabará el año en el 8%, cifra que rebaja al 7% si se excluye el efecto de las recapitalizaciones de los bancos. En 2013, el déficit estará en el 6% y bajará al 5,8% en 2014, cuando Bruselas esperaba que para esas alturas estuviese en el 3% el PIB.

Actualización de las pensiones

Rafael Domenech, jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, se ha posicionado a favor de que la actualización de las pensiones que debería realizar el Gobierno de acuerdo al IPC de este mes, se realice descontando los precios de la energía y el impacto de la subida del IVA.

En opinión de Domenech, es necesario descontar del IPC de noviembre el componente energético porque supone una transferencia de rentas al exterior, y la subida del IVA, porque es una transferencia de rentas al sector público.

"Lo que no se puede hacer", ha señalado, es entrar en el "círculo vicioso" que supone subir el IVA para asegurar el ajuste fiscal y, al mismo tiempo, subir las pensiones por esa subida de IVA.

Rajoy: "En 2014 habrá crecimiento económico en España"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121106csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Domenech: "En la revalorización de las pensiones hay que descontar de la inflación el componente energético y el efecto de la subida del IVA"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121106csrcsreco_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00