Economia y negocios

Las empresas y familias en quiebra aumentan un 16 por ciento en el tercer trimestre de 2012

Más del 29 por ciento de las empresas en suspensión de pagos pertenecen al sector de la construcción y promoción inmobiliaria, según datos del INE

En comparación con el mismo periodo del año pasado las empresas en suspensión de pagos aumentaron un 21,6 por ciento, sobre todo, empresas del sector de la construcción mientras que las familias en quiebra descendieron un 13 por ciento.

Según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística, el 29,7% de las empresas declaradas en concurso de acreedores en el tercer trimestre tenían como actividad principal la construcción y la promoción inmobiliaria. Por detrás, con el el 19,9% las empresas dedicadas al comercio y con el 18,1 por ciento se sitúan las del sector de la industria y la energía.

Más información

En cuanto a volumen de negocio, el 70,7% de las empresas concursadas en el tercer trimestre pertenecen al tramo más bajo, esto es que no superan los dos millones de euros de volumen de negocio al año y fueron, sobre todo, sociedades de responsabilidad limitada.

Si comparamos los datos del tercer trimestre con los del trimestre anterior el número de deudores concursados bajó un 27,6% entre julio y septiembre, con un descenso del 27,6% de las empresas declaradas en quiebra y una caída del 26,8% en las familias que entraron en concurso de acreedores.

Por comunidades, el mayor número de empresas en suspensión de pagos se produjo en Cataluña, con un total de 345 que entraron en concurso de acreedores. Le siguen la Comunidad Valenciana con 243 empresas en quiebra durante el tercer trimestre de este año y la Comunidad de Madrid con 197.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00