Economia y negocios

Los sindicatos proponen a Fomento los mismos servicios mínimos que en las dos pasadas huelgas

La negociación comienza este miércoles a las 12:30 horas y se espera que el acuerdo se alcance con rapidez dado que la propuesta fija como base el pacto alcanzado en 2012

Las federaciones sindicales encargadas del Transporte de Comisiones Obreras y UGT han entregado este martes en el ministerio de Fomento su propuesta para fijar los servicios mínimos del transporte en la huelga general que tendrá lugar el próximo 14 de noviembre. El texto parte del acuerdo alcanzado en las huelgas generales de marzo de 2010 y septiembre de 2012 y ,"dada la voluntad de las partes", creen que el proceso de negociación tiene que ser "muy sencillo" pudiendo incluso llegar a un acuerdo el propio miércoles en el que arrancan los diálogos.

Más información

De esta forma, la propuesta que este martes han entregado en el Ministerio Javier Jiménez, de la Ejecutiva Confederal de CC.OO, y Miguel Ángel Cillero, secretario general de la Federación Estatal de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT pasa por establecer unos servicios mínimos en Cercanías del 35 por ciento en hora punta, y del 30 por ciento en el resto del día. En el resto de trenes, no operarán los de media y larga distancia y en el caso de los AVEs circularán un 20 por ciento.

En el transporte por carretera se propone un 25 por ciento de media y en el caso de los barcos se sugiere una horquilla entre el 50 y el 100 por cien de las conexiones entre la Península y las Islas Baleares, dependiendo de las rutas, y el 100 por cien de los enlaces entre Península con Ceuta, Melilla y Canarias.

Para el transporte aéreo se proponen unos servicios mínimos del 50 por ciento para las conexiones con las islas, del 10 por ciento en vuelos intrapeninsulares, del 20 para los enlaces con ciudades del Espacio Económico Europeo, y de 40 para los aviones con otros destinos internacionales.

Habrá que hacer algunos ajustes

Javier Jiménez (CCOO) y Miguel Ángel Cillero (UGT) creen que dado que la propuesta tiene como base el acuerdo alcanzado con este mismo Ministerio en marzo de 2012, el acuerdo es "muy sencillo y no tiene que haber ningún problema" y consideran que "no habrá que estar hasta altas horas de la madrugada". De este modo confían en que el acuerdo podría llegar mañana mismo a falta de algunos "ajustes" especialmente en el caso de los Cercanías de Cataluña. Los representantes sindicales han recordado que en el caso catalán "hubo una implicación con trabajadores de Adif cuando se fijaron los servicios mínimos de los trenes de media distancia" y quieren contemplar este aspecto a la hora de la negociación con Fomento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00