Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Economía

El varapalo de la CE se siente en los mercados

Tras comenzar la jornada con moderadas ganancias, las bolsas de Europa se dan la vuelta y pierden más del 2% en el caso de Milán y el Ibex. Fuertes retrocesos también en Estados Unidos

El día arrancaba con optimismo en las bolsas europeas y en el mercado secundario de deuda, donde la prima riesgo española descendía ligeramente respecto al cierre de ayer. Los analistas interpretaban a primera hora que los inversores daban la bienvenida a la reelección de Barack Obama. Sin embargo, coincidiendo con la presentación de las previsiones económicas de otoño de la Comisión Europea, en las que pronostica un duro panorama (especialmente para España e Italia) de aquí a 2014, los principales índices se han teñido de rojo y nuestro riesgo país supera los 430 puntos básicos.

El Ibex 35 ha caído un 2,2%, sólo superado por la Bolsa de Milán, que ha retrocedido un 2,5%. En las demás plazas del Viejo Continente también ha dominado el negativo. Fráncfort ha bajado un 2%, París un 1,9% y Londres se ha dejado el 1,5%. Al cierre de las bolsas europeas, el Dow Jones estadounidense cedía en torno al 2,5%.

En la tabla de cotizaciones del selectivo español, Sacyr Vallehermoso ha sido el valor peor parado, con un descenso del 5,2%, seguido por los bancos. Banco Popular ha perdido un 4%, BBVA un 3,7%, por detrás, Santander (-3,5%) y CaixaBank (-3,4%). Al otro lado, la cadena de supermercados Día ha subido un 1,3%, Acerinox ha ganado un 1,2% y Mediaset un 0,9%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española repunta 6 puntos básicos desde ayer al cierre de los parqués y se sitúa en 432. A su vez, la rentabilidad del bono español a 10 años asciende al 5,7%.