Internacional
ELECCIONES PRESIDENCIALES DE EEUU 2012

En directo: Obama gana las elecciones de EE UU

El demócrata supera los 270 votos electorales gracias a su victoria en Ohio. En el voto popular directo, ambos candidatos empatan con el 49% de apoyos

Barack Obama ha sido reelegido presidente de los EEUU por cuatro años másReuters

Madrid

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha ganado la reelección para un segundo mandato, hasta el 2016, frente al aspirante republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney.

Michelle y Barack Obama se abrazan al conocer que el país ha vuelto a confiar en ellos otros cuatro años

08:04 Hasta aquí el seguimiento de las elecciones presidenciales de EEUU. Gracias por seguirnos, más información y análisis en www.cadenaser.com.

08:02 El presidente Obama dice que "Lo mejor está por llegar"."Estamos todos juntos en esto. Esto es por lo que hicimos campaña, esto es lo que somos. Gracias", afirma el mandatario en un mensaje en el que firma con sus iniciales.

Más información

07:40 "Esta noche, más de 200 años después de que una colonia tuviese la oportunidad de elegir su destino, nuestra unión sigue avanzando", dice el reelegido presidente.

07:38 Obama comienza su discurso mientras el público corea "Four more years".

06:58 "Acabo de hablar con el presidente Obama para felicitarle por su victoria. Es un momento de gran desafío para los EEUU y rezo para que el presidente tenga éxito guiando nuestra nación".

06:54 Comienza el discurso de Romney para reconocer la derrota.

06:46 El equipo de Romney informa que el discurso del candidato es inminente.

06:40 Hay que recordar que EEUU votaba sobre más temas. Maryland y Maine aprueban el matrimonio homosexual. Además,Colorado y Washington legalizan el uso de la marihuana.

06:37 Continúa el escrutinio. La victoria en California sitúa a Obama ligeramente por delante en el voto popular.

06:11 Los republicanos se niegan a reconocer su derrota y consideran que aún quedan votos por contar en Ohio y Florida

05:45 Se espera la comparecencia de Romney en primer lugar para que acepte su derrota.

05:24 La victoria demócrata en Ohio le da a Obama la victoria con 274 votos. "Four more years".

05:20 Barack Obama es reelegido presidente de Estados Unidos al imponerse en los estados de California, Iowa, Minnesota, Washington, Oregón y Nuevo México.

05:18 Obama se considera ganador en Twitter: "Esto ha pasado gracias a vosotros. Gracias"

05:14 La NBC ya da por hecho la reelección de Barack Obama como presidente de EEUU.

05:08 La CNN anuncia 256 votos para Obama y 201 para Romney. La cifra del ganador es 270.

05:05 Con las urnas cerradas en todos los estados menos Alaska, Florida anuncia que hasta mañana no terminara el 10% de los votos que faltan por contar debido a la cantidad exagerada de votos por correo recibidos.

05:02 El reconocido analista y columnistaMoisés Naím analiza en el epecial de Prisa Radio la noche electoral estadounidense: "Las propuestas económicas de Mitt Romney y Ryan en la parte fiscal no han sido muy precisas".

04:55 Las autoridades de Florida aseguran estar preparadas para realizar nuevos recuentos de papeletas si se produce algún empate en las votaciones, ya que Obama y Romney se mantienen empatados con el 90 % del voto escrutado.

04:48 Al Gore pronostica la victoria de Obama en Florida a través de Twitter: "Estoy seguro al decir que el presidente Obama va a llevar el estado de Florida esta noche"

04:47 La Casa Blanca informa de que Barack Obama ya ha abandonado su casa y se dirige hacia el centro de Convenciones.

04:45 Delaware es el primer estado con el 100% de los votos escrutados. La victoria es para Obama con el 58% d elos votos, frente al 40% de Romney.

04:38 Obama despega en Ohio y otros estados clave, aunquela emoción sigue siendo máxima en Florida, donde Romney acaba de remontar 1,5 puntos.

04:36 La candidata demócrata en Wisconsin,Tammy Baldwin, se convierte en la primera senadora lesbiana de Estados Unidos.

04:32 Jason B. Whitman, asesor en la campaña de Romney y líder republicano, da una reprimenda a Todd Akin a través de Twitter diciendo claramente "Gracias, Todd Akin, por ayudarnos a perder el Senado".

04:24 Todd Akin, el miembro republicano del Tea Party que hizo unas polémicas declaraciones sobre las violaciones, pierde en Missouri.

04:16 Sarah Palin declara en Fox News que se siente "decepcionada". La política da por hecho la victoria de Obama.

04:15 Últimos datos según las cadenas estadounidenses. Fox News (O157 - R162), CBS (O157 - R173), NBC (O162 - R162) TNYT (O148 - R160).

04:13 Barack Obama gana en Wisconsin con el 16% escrutado, un estado bisagra y el territorio de donde procede el candidato republicano a la vicepresidencia, Paul Ryan.

04:03 Recuento en los estados clave. Ohio, con el 47% escrutado, muestra una victoria de Obama con el 51% frente al 47% de Romney. En Virginia, con el 68%, gana Romney con el 51% frente al 47% de Obama. Finalmente, en Florida es el candidato demócrata el que gana con un 50% frente al 49% de Romny. Los resultados son aún muy provisionales.

03:58 Obama sigue en cabeza en Pensilvania, otro estado importante, al igual que en Minnesota y New Hampshire, con 10 y 4 votos.

03:44 El Partido Republicano retiene el control de la Cámara de Representantes y reafirman su postura frente a los demócratas, que perdieron la mayoría en este organismo en medio del primer mandato del presidente Barack Obama.

03:31 Sólo 300 votos separan en este momento a los candidatos en el recuento de Florida, empatados al 50%, donde el escrutinio es del 81%. no obstante, parece más determinante el resultado de Ohio, donde Obama librea con el 53% frente al 46% de Romney.

03:28 Según Arianna Huffington, creadora del 'Huffington Post', "Obama tiene más apoyos".

03:25 Hagamos un recuento. Mitt Romney se ha adjudicado hasta ahora el cinturón central de EEUU con lo que suma ya 17 victorias, según las primeras proyecciones, lo que le otorga 153 votos electorales. Obama cuenta con 11 estados y 123 votos electorales. Además, el candidato demócrata toma ventaja en Ohio y pierde en Virginia, mientras que Florida sigue en el aire, aún de forma muy provisional.

03:19 Obama dobla a Romney en Pensilvania con el 7% escrutado, estado en el que el candidato republicano se centró en hacer campaña hasta el último momento.

03:13 "La administración de Obama ha estado firmemente al lado de España". El exembajador norteamericano ante la OEA, a favor del presidente en declaraciones a Prisa Radio.

03:12 La cadena CNN anticipa que el Partido Republicano conservará la mayoría en la Cámara de Representantes, como se esperaba, independientemente del resultado electoral

03:08 Todo apunta, según Fox News, a que Obama ganará en Michigan, el estado en que nació Romney. También habría conseguido Massachusetts, donde gobernó el candidato.

03:05 El expresidente de Chile, Ricardo Lagos, afirma que "América Latina espera un buen entendimiento sobre inmigración y drogas"en el especial elecciones EEUU de Prisa Radio.

03:01 El embajador de EEUU en España,Alan Somolont, considera enel especial elecciones de Prisa Radio que no tiene "preferencias en cuanto al ganador".

03:00 A esta hora cierran los colegios electorales de 14 estados. Suman un total de 156 votos electorales en total de los que debemos destacar los 9 que repartirá Colorado, históricamente considerado un estado 'péndulo'.

02:49 Romney incluye Arkansas y Tennessee a su lista de estados ganados. Con ellos, ya suma un total de 73 votos electorales, frente a los 64 votos de Obama.

02:44 Los sondeos revelan inquietud por la economía y un 10% más de votantes hispanos que en 2008, de acuerdo con el sondeo a pie de urna publicado por la cadena CNN

02:38 La disputa entre Barack Obama y Mitt Romney está siendo muy cerrada en Florida, tal como se preveía, mientras el presidente lidera en Ohio y su rival republicano lo hace en Virginia, según el escrutinio preliminar.

02:30 Según predicciones de la CNN, Obama tendría asegurados 237 votos electorales, mientras que Romney contaría con 206. Ambos aún lejos de los 270 necesarios para ocupar la Casa Blanca.

02:17 "Too close to call" es la frase más oída esta noche. Los estados clave de Florida, Virginia y Ohio están demasiado ajustados para emitir un veredicto. De hecho, la publicación de datos se detiene en Virginia al 14% porque continúa habiendo largas colas en algunos centros electorales.

02:07 Obama tendría a esta hora un total de 57votos, mientras que Romney pierde con 40 votos totales, según la cadena ABC.

02:00 Ecuador electoral. Ya son 25 estados los que han cerrado sus colegios electorales y otros 25 siguen votando a esta hora.

01:45 Romney consigue Virginia Occidental y suma su tercer estado de la noche electoral. Esta victoria da cinco votos electorales al ex gobernador, lo que hace un total de 24, ya que hay que sumar los once de Indiana y los ocho de Kentucky.

01:43 El presidente Obama obtendrá la victoria en el estado de Ohio, clave para su posible reelección, según una encuesta a pie de urna que le concede el 51% de los votos de la CNN. Romney obtendría el 48% de los sufragios.

01:39 Las encuestas a pie de urna anuncian una victoria moderada de Obama con el 51% de los votos en el estado clave de Ohio, mientras que Romney va por detrás con el 48%. No hay que olvidar que son encuestas y habrá que esperar al recuento. Con sus 18 votos electorales, Ohio es una pieza clave en las estrategias y cálculos de los dos candidatos para obtener los 270 votos necesarios para ganar.

01:35 Comienzan a conocerse los primeros resultados de Carolina del Sur. Con poco más del 1% del voto escrutado, Obama lidera por un 85,9% frente a un 13,5% de Romney.

01:30 Cierran los colegios electorales de Ohio, Virginia y Carolina del Norte. En total se juegan 38 votos del total de 538. Ohio es uno de los estados más decisivos, en el que se espera que hayan ganado más de cinco millones de lersonas. Es el estado que todos los republicanos que hayan llegado a la Casa Blanca han debido ganar previamente.

01:18 Obama y Romney empatan, con el 49% de votos cada uno, en el estado de Virginia, uno de los considerados clave para decidir la presidencia, junto a Florida y Ohio.

01:16 Mitt Romney ganaría en el estado de Kentucky y Barack Obama en Vermont, según la CNN, con pocos votos escrutados aún.

01:14 Ofrecemos también un segundo especial en el que poder seguir minuto a minuto la contienda electoral de EEUU.

01:13 Una encuesta de la CNN a pie de urna señala en el estado de la Florida un aumento del 2% en el voto latino.

01:11 El voto latino es más decisivo que nunca. El porcentaje más alto de este colectivo es el 72%, el más alto conseguido, y que se consiguió en 1996 por el candidato Bill Clinton.

01:08 De acuerdo con datos de CNN, a nivel nacional, el 60% de los votantes dijo que el tema más importante que enfrenta Estados Unidos es la economía, 15% dijo que el déficit y para el 17% es el tema de salud.

01:04 Ohio, Virginia o Florida sonlos estados más decisivos, donde los candidatos se han centrado especialmente durante la recta final de la campaña electoral.

01:03 Apenas con el 1% de los votos escrutados en Indiana y Kentucky, según la CNN, entre un 59% y un 69% pone por delante al candidato republicano Mitt Romney por el momento.

01:01 También puedes seguirlo en directo con la mayor cobertura radiofónica para el mundo hispano con un programa dirigido por Javier del Pino y Claudia Palacios, que ofrecerá toda la información, el análisis, los datos, la opinión de los expertos y con la intervención de 26 enviados especiales.

01:00 Comienza el minuto a minuto de Cadena SER, en el que informaremos en directo de cómo trancurren las elecciones más reñidas para ocupar la Casa Blanca.

Discurso íntegro de Barack Obama tras vencer en las presidenciales de EEUU

20:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121107csrcsrint_15.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00