Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Economía

COMPARECENCIA DEL PRESIDENTE DEL BCE

Draghi dice que no puede garantizar a España un nivel concreto para la prima de riesgo

El presidente del Banco Central Europeo insiste en que debe ser el país el que decida si quiere solicitar o no el rescate y rechaza la condición de España

El presidente del Banco Central Europeo (BCE) comparece en Frankfurt / REUTERS/Lisi Niesner

"No se puede garantizar nada por adelantado. No hay ningún quid pro quo automático", ha indicado Draghi al recordársele las recientes declaraciones Rajoy, quien condiciona la solicitud de ayuda a obtener garantías de que la intervención del BCE ayude a relajar la prima de riesgo española hasta el entorno de los 200 puntos básicos.

"Es el país el que debe dar los pasos para activar el mecanismo", ha explicado el banquero italiano, para recordar que, según se ha diseñado el mecanismo de intervención en los mercados de deuda (OMT), es condición "necesaria" que el país solicite el rescate y suscriba un memorándum de entendimiento, pero subrayó que, aunque necesaria, "no es una condición suficiente", ya que es el Consejo de Gobierno del BCE el que tomará la decisión final. En este sentido, el presidente del BCE ha señalado que las OMT "están ahí" y reitera la disposición de la entidad a activar el mecanismo, que, a su juicio, ha servido para relajar las condiciones en los mercados y ha contribuido a facilitar que países como España e Italia hayan prácticamente completado sus necesidades de financiación, aunque dice que "no es posible activar las OMT sin condicionalidad"

El pasado martes, el presidente del Gobierno español apuntó que una de las cuestiones pendientes de aclarar antes de decidir pedir o no el rescate que active la intervención del BCE es conocer cuánto ayudaría esta medida a rebajar los costes de financiación de España en los mercados de deuda, apuntando que debería contribuir a relajar la prima de riesgo hasta el entorno de los 200 puntos básicos. "Hay varios asuntos pendientes. Cuánto va a bajar la prima de riesgo, si se queda en los cuatrocientos y pico y no baja a los 200 puntos. No es lo mismo", indicaba Rajoy. "Si nos quedamos en el mismo precio que hay no tiene sentido", recalcaba.