Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Economía

El Banco Central Europeo introducirá un nuevo billete de cinco euros

El billete llegará a partir de mayo de 2013 y, posteriormente, se emitirán billetes de otras cantidades

REUTERS / Imagen con la marca de agua del nuevo billete de cinco euros que el BCE introducirá en mayo del 2013.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha anunciado este jueves que la entidad va a introducir un nuevo billete de cinco euros a partir de mayo de 2013 y posteriormente de otras denominaciones.

En la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, Draghi ha dicho que los nuevos billetes tendrán tres elementos de seguridad nuevos: la marca de agua con retrato, el holograma con retrato y el número verde esmeralda, para incrementar la seguridad de los billetes.

El Eurosistema, integrado por el BCE y los bancos centrales nacionales, también ha informado que va a introducir "una segunda serie de billetes en euros".

"Los nuevos billetes se introducirán de forma gradual a lo largo de varios años, comenzando por el billete de cinco euros en mayo de 2013", ha explicado el BCE en un comunicado.

Añadió que "la nueva serie, llamada 'Europa', muestra un retrato de Europa en la marca de agua y en el holograma", haciendo referencia al personaje de la mitología griega que ha dado nombre a nuestro continente.

La serie Europa se ha beneficiado de los avances en el ámbito de la tecnología de billetes desde la introducción de la primera serie, hace más de diez años.

Los nuevos billetes mantienen en el diseño las "épocas y los estilos" de la primera serie y muestran los mismos colores dominantes. Pero se han tenido que modificar para incorporar los elementos de seguridad mejorados, apostilló el BCE.

La entidad monetaria considera que "distinguirlos de los de la primera serie será fácil".

Los billetes de la serie Europa tendrán las mismas denominaciones que la anterior -cinco euros, 10 euros, 20 euros, 50 euros, 100 euros, 200 euros y 500 euros- y se introducirán en orden ascendente, por lo que el de 10 euros seguirá al de cinco.

"La fecha en la que los billetes de la primera serie dejen de tener curso legal se anunciará con suficiente antelación", señaló el BCE.

No obstante, los billetes de la primera serie mantendrán indefinidamente su valor y podrán ser cambiados durante un período ilimitado en los bancos centrales nacionales de cada país de la zona del euro.