Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

cerrar

España

Análisis:ELECCIONES EN CATALUÑA 2012

Las claves de las elecciones catalanas

El debate sobre la independencia marca el escenario político

El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, a su legada al acto de inicio de campaña de las elecciones catalanas del próximo día 25 de noviembre / EFE/Alberto Estévez.

La manifestación claramente independentista del 11 de septiembre ha cambiado de forma radical, en menos de dos meses, el escenario político catalán. El president Artur Mas interpretó que situarse delante de la marea reivindicativa de la Diada podría incrementar su activo electoral. El portazo de Rajoy a la propuesta del Parlament le empujó a convocar para el día 25 las elecciones más trascendentales de la democracia en Cataluña.

FOTOGALERIA: El president Artur Mas, en el acto de inicio de campaña en Cataluña

El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, a su legada al acto de inicio de campaña de las elecciones catalanas del próximo día 25 de noviembre / EFE/Alberto Estévez.

Artur Mas ha pasado de ser observado por muchos como el líder del Gobierno de los recortes al mesías que convertirá esta comunidad en Estado propio. La independencia se ha situado, por lo tanto, en el centro del escenario político catalán. Según todas las encuestas publicadas en el último mes, por lo menos el 50% de los ciudadanos se declara a favor. Pero este porcentaje convive con otros datos. El 30% de la población catalana está en riego de exclusión social, nueve puntos por encima de la media europea, y el paro ha crecido un 12% en los dos últimos años. A pesar de esto el debate identitario ha relegado a un segundo plano el debate social.

La encuesta del CIS tiene muchas similitudes con las últimas encuestas conocidas. Clara victoria de CiU pero sin obtener la mayoría absoluta, segunda posición del PSC perdiendo 9 diputados y lucha entre Esquerra Republicana y el Partido Popular por la tercera posición. Iniciativa subiría un escaño y Ciutadans pasaría de 3 a 7 mientras que Solidaritat, ya sin Joan Laporta, mantendría un solo diputado.

Mientras, la encuesta del CEO le da a la coalición que lidera Artur Mas mayores expectativas electorales de cuantas se han publicado en las últimas semanas y le situaría entre un y dos diputados por encima de la mayoría absoluta. También es la que da una caída mayor al PSC, que bajaría de los 28 diputados actuales a 15, provocando que el PP se convirtiera por primera vez en la historia en la segunda formación política de Cataluña. ERC subiría solo hasta los 14 diputados, Ciutadans doblaría los escaños, Solidaritat desaparecería de la cámara catalana en la que, según esta encuesta, podría entrar por primera vez las CUP, Candidatura d'Unitat Popular, partido independentista de izquierda fundado hace 10 años y que se presenta por primera vez a unas elecciones al Parlament y que ya tiene representación en algunos ayuntamientos, incluso algunas alcaldías en pequeños municipios.

Según estas encuestas y las ya publicadas en los días anteriores estamos ante unos comicios con ganador claro antes de empezar la campaña y las principales incógnitas pasan por saber si CiU obtiene o no la mayoría absoluta; la magnitud del descenso del PSC y la suma total del apoyo de las fuerzas que apuestan por un referéndum por la independencia de Cataluña. Según los sondeos conocidos, por lo menos tres de cada diez catalanes aún no ha decidido a quien votará y seguramente esta parte de la población será la que resolverá estas incógnitas.

Artur Mas: "Soy partidario de hacer el camino de la consulta en cualquier caso".