Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

España

25-N | ELECCIONES EN CATALUÑA 2012

El debate soberanista marca el inicio de la campaña electoral en Cataluña

Artur Mas se reafirma en su apuesta soberanista frente a la oposición del PPC y el intento del PSC e ICV-EUiA de introducir en la agenda los recortes sociales

El presidente catalán, Artur Mas, se ha reafirmado en su apuesta por celebrar una consulta soberanista tras el 25N, incluso en el supuesto de que Cataluña quedase fuera de la UE si se independizase, en un arranque de la campaña catalana en la que, según el PP, "catalanes y españoles se juegan mucho".

FOTOGALERIA: El president Artur Mas, en el acto de inicio de campaña en Cataluña

El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, a su legada al acto de inicio de campaña de las elecciones catalanas del próximo día 25 de noviembre / EFE/Alberto Estévez.

Cataluña inicia una campaña electoral marcada por el órdago de CiU de impulsar un proceso hacia el Estado propio si obtiene una amplia mayoría, frente a la oposición del PPC y el intento del PSC e ICV-EUiA de introducir en la agenda los recortes sociales para movilizar a su electorado. "Si llegáramos a la certeza de que Cataluña quedara fuera de la UE, habría que hacer una reflexión para ver si hacemos o no la consulta, pero yo sería partidario de hacerla en cualquier caso", ha asegurado Mas en los desayunos de Fórum Europa-Tribuna Cataluña.

El candidato de CiU, Artur Mas, a la reelección ha subrayado que impedir consultar a los ciudadanos sobre su futuro "dinamita los pilares más esenciales de la democracia" porque, ha razonado, "si a un pueblo no se le puede consultar o es que no hay pueblo o es que no hay democracia". En un día de sondeos oficiales, que pronostican una victoria más o menos holgada de los nacionalistas catalanes, desde el PP su vicesecretario general de Organización y Electoral, Carlos Floriano, ha asegurado que "españoles y catalanes se juegan mucho" en los comicios catalanes, que ha denominado como las "elecciones por antonomasia". Por eso ha pedido a los catalanes el apoyo en las urnas de una "mayoría excepcional" para que, ha dicho, "nos tomen en serio".

Para ello, el PP contará desde hoy mismo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que protagonizará un mitin en Lleida, y de numerosos ministros y presidentes autonómicos, para intentar evitar que las catalanas se salden con una mayoría absoluta de CiU. La candidata de los populares catalanes, Alícia Sánchez-Camacho, ha explicado que tratará de captar los votos de todos los catalanes que "no quieren romper con España", y ha remarcado que el PP es el único partido que puede "plantar cara" a CiU y garantizar la "convivencia" necesaria para salir de la crisis. Está previsto que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haga cuatro visitas a Cataluña, una en cada provincia: un mitin mañana en Lleida, otro en Tarragona al día siguiente, uno en Girona el domingo 18 de noviembre y un cuarto en la provincia de Barcelona, que será el mitin central de la campaña catalana y se hará en la última semana de campaña, pero cuyo día aún no está fijado.

Los socialistas catalanes, que contarán el próximo lunes con el apoyo del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, alertan de que, pese al retroceso que les dan los sondeos, "aún hay muchos ciudadanos indecisos que no saben a qué partido votar", según su candidato, Pere Navarro. Los candidatos del PSC y ERC, Oriol Junqueras, han asistido esta mañana en el Palau d''Esports del Vall d''Hebron de Barcelona a la asamblea de delegados de los sindicatos CCOO y UGT para preparar la huelga general del 14 de noviembre, que ven "muy justificada" por la reforma laboral y los recortes de los gobiernos de PP y CiU. Según Junqueras, estas medidas, "además de profundamente injustas, se han demostrado totalmente equivocadas porque lo único que han conseguido con ellas es agravar aún más la crisis económica".

El candidato de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha considerado que el "círculo virtuoso" de los recortes se ha acabado convirtiendo en un "círculo desastroso" y ha denunciado que los responsables de la crisis pretendan hacer negocio con la "devaluación de los derechos". Por su parte, Ciutadans ha dado luz verde a su programa, en el que enumera como puntos destacados la unión de Cataluña con el resto de España y la Unión Europea, una nueva ley electoral catalana y el recorte de las duplicidades en la administración, como consejos comarcales o diputaciones.

Artur Mas: "Aquest és un projecte que ens afecta a tots, no és de la política, és de la societat catalana". 

Artur Mas: "Soy partidario de hacer el camino de la consulta en cualquier caso". 

¿Qué les preocupa a los catalanes? Reportaje de Sonia Ballesteros.