Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Economía

Fallece el expresidente de Telefónica Cándido Velázquez-Gaztelu

Presidente de la compañía entre 1989 y 1996, su primer compromiso fue acelerar el servicio de líneas de telefóno, que podían tardar hasta un año en llegar a la ciudadanía. Lideró al grupo de directivos que contribuyeron a la modernización de la empresa pública española.

EFE / Fotografía facilitada por Telefónica de Cándido Velázquez-Gaztelu, quien ocupó la presidencia de la compañía.

Cándido Velázquez-Gaztelu, quien ocupó la presidencia de Telefónica durante 8 años, falleció ayer a los 76 años de edad a causa de una larga enfermedad. Fue el modernizador de la compañía y se le considera el principal artífice de su dinamización. Además, impulsó la internacionalización de Telefónica, especialmente hacia Latinoamérica.

En 1989, Cándido Velázquez-Gaztelu tomó la presidencia de una Telefónica anclada en el pasado y se encargó de proyectarla hacia el siglo XXI. Modernizó y dinamizó los servicios de la compañía, hasta el punto de que su primer compromiso al llegar a la empresa fue que las líneas de telefóno llegasen a toda la población de forma rápida y eficaz. Hasta ese momento, un español podía esperar más de un año por una línea telefónica.

Una vez encauzada la entidad por la senda de la nueva era tecnológica que empezaba a despuntar, Velázquez-Gaztelu se encargó de su internacionalización. Latinoamérica sería su principal objetivo de negocio, donde hoy Telefónica está presente en 14 países y ha invertido en la región más de 110.000 millones de euros.

Nacido el 16 de marzo de 1936 en Jerez de la Frontera, Cádiz, era licenciado en Derecho por la Universidad de Granada y Graduado Social. Inició su actividad profesional en la docencia universitaria y en 1961 se incorporó a la empresa privada en puestos gerenciales de la compañía Coca Cola en Málaga. En 1972 ingresó en Tabacalera, donde ocupó sucesivamente los cargos de jefe de ventas y director comercial. Tras ocupar la dirección general de Tabacanaria, fue nombrado presidente de Telefónica.