Economia y negocios

Los sindicatos creen que el plan de recortes de Iberia supone su desmantelamiento

El plan de restructuración supone el despido de 4.500 trabajadores de una plantilla de 20.000

Los sindicatos CCOO, UGT y Sepla han rechazado el plan de transformación presentado este vieres por Iberia. Una restructuración que incluye la reducción de 4.500 puestos de trabajo. Entienden que supone el "desmantelamiento de la empresa y la segregación de sus negocios" y responsabiliza del "fracaso de la gestión" sólo a los trabajadores.

Así lo ha expresado Francisco Rodríguez, secretario federal del sector aéreo de UGT, en nombre de los tres sindicatos que integran el Consejo Económico y Social (UGT, CCOO y los pilotos del Sepla).

Más información

Según Rodríguez, la empresa les ha transmitido que el plan no es negociable, por lo que los tres sindicatos lo valoran como "radical", y consideran que "merece una respuesta radical", pero sin mencionar ninguna concreta.

Para el sindicalista de UGT, el planteamiento de Iberia es un "trágala" y añadió que tiene que estar cerrado antes del 31 de enero de 2013.

Por su parte, el representante de los tripulantes de cabina del sindicato Stavla de Iberia, James Yllegas, antes de entrar a la reunión ya calificaba como "escandalosa" la reducción de 4.500 empleo. Supone el despido de casi la cuarta parte de una plantilla integrada por unos 20.000 trabajadores.

El plan de transformación anunciado este viernes por International Airlines Group (IAG), producto de la fusión Iberia-British Airways, incluye la reducción de la capacidad operativa de la aerolínea española en un 15 % en 2013, para centrarse en las rutas rentables, y una disminución de la flota en 25 aviones, cinco de largo recorrido y 20 de corta distancia.

Las perdidas de IAG ascendían, según ha anunciado la propia compañía, a 39 millones de euros hasta septiembre, debido, entre otros factores, a la debilidad de Iberia. Perdió 262 millones de euros en el mismo periodo, frente al beneficio de 286 millones de euros de British Airways.

Fátima Báñez, a Iberia y los sindicatos: "Utilicen la reforma laboral con flexibilidad para evitar despidos"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121109csrcsrnac_14.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rafael Sánchez Lozano: "Pedimos negociar un plan que va a obligar a muchos sacrificios para todos pero que va a permitir tener una viabilidad futura"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121109csrcsreco_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00