Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

España

Miles de personas se concentran en Barakaldo contra los desahucios

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Navarra, convocante de la protesta, pide a los jueces que "desobedezcan y hagan objeción de conciencia"

EFE/Miguel Toña / Manifestación en Barakaldo contra los desahucios después de que una vecina saltase al vacío cuando iban a desahuciarla.

La concentración, en solidaridad con la familia de la vecina que se ha suicidado cuando iba a ser desahuciada, se ha desarrollado en un primer momento en la Plaza del Castillo, pero posteriormente los congregados han decidido desplazarse hasta la sede central de Caja Navarra, ahora integrada en Caixabank, ya que, en su opinión, esta entidad, es la "culpable" de la muerte de la mujer porque "la Caixa es la que iba a desahuciarla".

Miles de personas se han concentrado este viernes en Pamplona para mostrar su solidaridad con la familia de Amaia Egaña, la vecina de Barakaldo que se ha suicidado cuando se iba a proceder al desahucio de su vivienda.

Ante la sede de CAN, los congregados han proferido gritos contra los desahucios y han coreado consignas como ''La banca desaloja y asesina'', ''No es crisis, es capitalismo'' o ''Banca asesina, banca usurera''. Algunas de las personas concentradas han intentado acceder al interior de la oficina, aunque no han podido porque las puertas han permanecido cerradas durante la concentración.

En representación de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Navarra, Felipe Martín ha lamentado que "antes se contaban desahucios y ahora contamos suicidios" y ha pedido a los jueces que "desobedezcan y hagan objeción de conciencia" ante esta "dramática" situación.

Ha reclamado además el representante de la plataforma una moratoria "inmediata" y que, a continuación, "se abra un debate social abierto y claro" para analizar "qué hacemos con el sistema financiero y el problema que nos han dejado".

En su opinión, "lo que no puede ser es que los técnicos del Gobierno del PP y del PSOE se reúnan sin contar con los afectados, a oscuras, y sabiendo que están en hilo directo con la banca". "Son como María Antonieta, que viven de espaldas al pueblo y no saben lo que se les viene encima", ha subrayado.

Por todo esto, y ante la "dramática" situación creada por los desahucios, el representante de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha llamado a los congregados a participar en la huelga convocada el próximo 14 de noviembre, al entender que "debe ser una huelga de todos" para "tirar abajo este Gobierno y definir de nuevo las reglas por las que nos gobernamos".

Óscar López (PSOE): "Hay que exigir a los bancos que no apliquen ni un solo desahucio más hasta que haya una nueva ley en este país". 

Martínez-Pujalte: "Hay que hablar de fórmulas tipo alquiler social, ampliación de plazos, flexibilidad de las condiciones...". 

La Defensora del Pueblo: "Los suicidios por desahucios han aumentado. Hay que reaccionar urgentemente porque esta situación no se puede soportar más".