Internacional

La UE no logra cerrar un acuerdo sobre el presupuesto comunitario para 2013

Un total de 8 países rechazan aportar más dinero para atender el pago de ayudas regionales y Erasmus. España perdería hasta 1.500 millones

La Unión Europea (UE) no ha logrado cerrar un acuerdo sobre el presupuesto comunitario para 2013 debido a las diferencias entre el Parlamento Europeo y los Veintisiete, según informan fuentes parlamentarias.

Más información

El Parlamento Europeo ha abandonado las negociaciones ante la falta de consenso entre los Veintisiete sobre cómo recaudar los fondos necesarios para evitar los impagos en varios programas comunitarios como el Erasmus, para los que el presupuesto asignado en 2012 no es suficiente. Los representantes de la Eurocámara dejaron la reunión mostrándose "sorprendidos" por la última propuesta de la Comisión Europea (CE), que ha anunciado que el asunto se retomará el próximo martes.

Tras constatar la falta de acuerdo entre los Veintisiete y los eurodiputados, el Ejecutivo comunitario ha planteado una nueva alternativa, por la que se reducirían 1.500 millones de los 9.000 millones de euros adicionales que había solicitado inicialmente a los países para cubrir las necesidades de este ejercicio. El Parlamento Europeo habría decidido entonces abandonar la sala, debido a este cambio de última hora en las bases de la negociación, que a juicio de los eurodiputados, crea confusión sobre las necesidades de financiación de la UE, según las mismas fuentes.

La Eurocámara exigía a los Veintisiete la aprobación de la rectificación del presupuesto 2012 a cambio de aceptar recortes en la propuesta para 2013, una señal de cara a que si, llegado el momento, la dotación para el próximo año es insuficiente, se pudiera enmendar. Durante las negociaciones, una veintena de países se mostraron a favor de aprobar los 9.670 millones de euros adicionales (los 9.000 mencionados destinados a programas europeos y 670 más para asistencia a las víctimas de catástrofes naturales en Italia). Sin embargo, una minoría de bloqueo -formada por Holanda, Suecia, el Reino Unido, Dinamarca, Alemania y, en menor grado Francia, Finlandia y Austria- se decantaban por buscar otras fórmulas para encontrar el dinero necesario, como la reubicación de recursos comunitarios.

La falta de acuerdo sobre el presupuesto rectificativo para 2012 deja en el aire la aprobación de las cuentas para 2013, a tan solo cinco días de que expire la fase de mediación. Los Veintisiete rebajaron la primera propuesta presupuestaria presentada por la CE, que proponía un incremento del 6,85 % para los pagos y congelaba el gasto futuro, dado que la subida del 2 % de los compromisos (el importe máximo de pagos futuros a los que se puede comprometer la UE) equivale a la tasa de inflación anual. Frente a la CE, los países de la Unión piden un aumento del 2,79 % con respecto a 2012 y elevar los compromisos un 1,27 %.

En el trámite parlamentario posterior, la Eurocámara rechaza los recortes en las partidas que consideran "vitales", como los fondos destinados a empleo, la agricultura o la investigación. Los eurodiputados pidieron una subida del 6,82 % en los pagos y del 2,2 % en la partida de compromisos, un planteamiento que los Veintisiete rechazaron, dando lugar al proceso de mediación actual. Si no se logra un consenso antes de la medianoche del martes la CE tendría que presentar una nueva propuesta. De no lograrse un acuerdo a tiempo, la UE se vería obligada a una prórroga, que permitiría gastar cada mes una doceava parte de las dotaciones presupuestarias de 2012 o de su proyecto presupuestario para el próximo ejercicio fiscal, la que sea menor.

"Nuestra legislación protege bastante mal a los consumidores", José María Fernández en 'La Ventana' (08/11/2012)

04:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121108csrcsrnac_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00